Pasantes de enfermería y medicina exigen mejoras laborales en México

Estudiantes de enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifiestan este jueves para exigir mejoras laborales y respeto a sus derechos, en Ciudad de México (México). Los pasantes, que provienen de las escuelas Nacional de Enfermería y Obstetricia del IPN y Superior de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, señalaron que además el gobierno les ha quitado sus becas de 300 pesos (15,5 dólares) mensuales, los cuales utilizan para realizar su trabajo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes de enfermería del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron este jueves en la Ciudad de México para exigir mejoras laborales y respeto a sus derechos.

Centenares de manifestantes exigieron a las autoridades una explicación sobre cómo asignan las plazas y los pagos, entre otros temas.

Los practicantes, que provienen de las escuelas Nacional de Enfermería y Obstetricia del IPN y Superior de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, señalaron que además el Gobierno les ha quitado sus becas de 300 pesos (unos 15,5 dólares) mensuales, los cuales utilizan para realizar su trabajo.

“Nos urge iniciar el servicio porque es una contribución a la sociedad, no nos aceptan en los hospitales y eso es preocupante”, dijo uno de los manifestantes a medios de comunicación.

Entre sus demandas, los enfermeros pidieron la dignificación de la profesión y una adecuada prestación de los servicios, así como homologar el salario entre plazas y garantizarles calidad de vida digna durante su servicio, así como establecer un plan federal para la mejora de condiciones de los centros de salud.

Los denunciantes dijeron que aunque las autoridades de salud habían manifestado que los recortes de presupuesto impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no les iban a afectar, actualmente no hay plazas para realizar su servicio social, además de que siguen las carencias en insumos y las instalaciones están deterioradas.

Esta denuncia se une a la que realizaron en días pasados los pasantes de medicina del país, quienes habían amenazado con realizar este jueves un paro de labores en protesta por la reducción de presupuesto en salud que ha llevado a la disminución de becas y en algunos casos la eliminación.

Salud ya atiende peticiones de médicos pasantes
Al respecto, la Secretaría de Salud aseguró este jueves en un comunicado que ya atiende las exigencias de los médicos pasantes, aunque no se ha manifestado al respecto de los enfermeros.

Explicó que será la Consejo Nacional de Salud (Conasa) quien dé respuesta a los pasantes en materia de seguridad, prestaciones de ley y respeto a los horarios laborales.

Del mismo modo, establecerán una mesa para explicar las reglas para la asignación de plazas, su categoría y pago.

Y se comprometieron a revisar los riesgos que corren los pasantes en zonas peligrosas y las condiciones de infraestructura, mobiliario y medicamentos que enfrentan.

El ministerio dijo que gestionará la creación de una comisión especializada en el Senado, en la Cámara de Diputados y en otros organismos para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social.
Finalmente, insistió en que hará lo posible para garantizar el pleno derecho a la salud de la población.

https://www.yucatan.com.mx/mexico/pasantes-de-enfermeria-y-medicina-exigen-mejoras-laborales-en-mexico