Reportan un feminicidio por día en el Estado de México

Fotografía: Especial

Alma Ríos/El Universal.

Con 222 casos en el Estado de México, en promedio, se registra la muerte violenta de una mujer al día.

De enero a junio se han iniciado 42 carpetas de investigación por feminicidio y 180 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2015 se registraron 29 casos en el primer semestre del año, mientras que en 2016, 2017 y 2018 se presentaron en el mismo lapso 37, 38 y 37.

En la lista de los primeros 100 municipios con delitos de feminicidio se encuentran 10, entre ellos Ixtapaluca, Toluca, Tultitlán, Chalco, Izcalli, Ecatepec y Valle de Chalco.

Entre los feminicidios registrados en ese periodo está el Teresa, de 38 años, quien el lunes pasado fue hallada sin vida, cubierta con una cobija y con lesiones en un predio de Cacalomacan , en Toluca.

CASOS

Apenas quince días antes, Brenda Cruz, de 21 años, desapareció en la comunidad de El Capulín en Amanalco. Pocos días después fue encontrada sin vida en Almoloya de Juárez.

En junio, en una construcción en obra negra fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, en San Diego de los Padres, en Toluca, con huellas de violencia física y sexual.

En mayo pasado Katherin, de 22 años, fue encontrada muerta en el municipio de Aculco, luego de permanecer en calidad de desaparecida durante varios días.

Gaby, de tan solo 14 años, originaria de Temoaya, fue asesinada y abandonada en un terreno de Otzolotepec, donde fue encontrada el 13 de enero.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/reportan-un-feminicidio-por-dia-en-el-estado-de-mexico