ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

El Estado de México y sus mujeres desaparecidas: los casos van en aumento

Lau Almaraz/CC News

Brenda y Alexandra son los casos más recientes en el Edomex. El 55 por ciento de las desapariciones corresponden a menores de edad.

Brenda Cruz García desapareció el pasado 14 de julio, cuando tomó un taxi que la llevaría a la terminal de autobuses en Amanalco, en Toluca, en el Estado de México. Ahí se encontraría con su novio, sin embargo, nunca llegó a su destino. Alexandra, de 15 años, desapareció el 12 de julio cuando salió de casa de su madre, en Villa Nicolás Romero, también en el Estado de México. Las dos fueron encontradas sin vida en distintos puntos del territorio mexiquense en las últimas semanas.

Las desapariciones de mujeres van en aumento en el Estado de México y, como informa Infobae, no son casos aislados. Tal y como reporta el portal noticioso, la entidad federativa recibe alrededor de 30 millones de pesos anuales para combatir la inseguridad desde el año 2015 y, paradójicamente, las desapariciones y los feminicidios van en aumento.

Brenda no llegó a su destino en Toluca. Su cuerpo fue encontrado en un paraje de Almoloya. (Foto: CC News)

¿Funciona la Alerta de Género?

Veamos. Desde que se instauró la Alerta de Género el 28 de julio del 2015, se destinan a ella 30 millones de pesos, los cuales se distribuyen en 11 municipios en los que se activó dicha alerta: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

A Ixtapaluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl, se entregan entre 2.6 y 2.2 millones de pesos, mientras que a Chimalhuacán, se le destinan 1.4 millones para mitigar la Alerta de Género, siendo este municipio el que menos recibe para estos efectos, de acuerdo a la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios del congreso local.

Sin embargo, después de cuatro años, las cifras han aumentado de manera considerable tanto en desapariciones como en feminicidios. La Alerta de Género, aunque ha sido activada en estos municipios y a la que se destina una fuerte cantidad de dinero, al parecer, no está funcionando.

Son las menores de edad las que más desaparecen en el Estado de México. (Foto: Milenio)

55 por ciento de las desaparecidas, son menores de edad

Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas. Ser mujer en México es complicado, sin embargo, ser mujer en el Estado de México es todavía más riesgoso, tomando en cuenta los números presentados apenas en mayo pasado, durante la audiencia pública del 172 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Si ser mujer en el Estado de México es difícil, ser mujer y menor de edad en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, es escalofriante, al menos en números, pues de las mil 73 mujeres desaparecidas en esta parte del territorio nacional, el 55 por ciento son menores de edad. Hasta mayo pasado, Ecatepec ocupaba el primer lugar con 266 desapariciones, Nezahualcóyotl en segundo sitio con 221, seguido de Toluca con 210.

En cuarto lugar se presenta Chimalhuacán con 127 desapariciones de mujeres; en quinto está Valle de Chalco con 96, le siguen Ixtapaluca con 87 y Cuautitlán Izcalli, con 66 mujeres desaparecidas.

Noticieros Televisa presentó las estadísticas de desapariciones en mayo pasado. (Foto: Noticieros Televisa)

Natalia Olmedo Díaz, una desaparecida más en el Estado de México

Si bien Coacalco no ha sido considerado entre los 11 municipios en los que se ha activado la Alerta de Género, el tema de la desaparición de mujeres también ha ocupado a los vecinos de las distintas colonias que habitan en esta parte del Estado de México.

El caso de Natalia Olmedo Díaz también ha sido motivo de mención en diversos medios de comunicación, incluido Infobae. Esta joven de apenas 15 años, desapareció de su domicilio ubicado en San Francisco Coacalco, en la sección Héroes, el pasado 15 de julio. Tanto familiares como amigos, han pedido la distribución de su fotografía para localizarla lo más pronto posible pues no había motivos para que se fuera de casa.

Una historia similar es la de Diana Greta Santiago Quiroz, una joven que se unió a las estadísticas de mujeres menores de edad desaparecidas en Ixtapaluca. Con apenas 17 años, la menor no regresó a casa tras acudir a clases en el Colegio de Bachilleres, Plantel 18, en marzo pasado. Su familia asegura que no hay motivos para que hubiera huido de casa, al igual que Natalia.

Esta es la ficha de desaparición de Natalia Olmedo Díaz, en Los Héroes, Coacalco. (Foto: Especial)

Temas de trata, explotación laboral o sexual

De acuerdo a datos presentados por la directora de la red “Eslabones por los Derechos Humanos”, Valentina Peralta, la desaparición de mujeres menores de edad se da por diversos factores y objetivos: “El fenómeno de la desaparición tiene muchos objetivos, sobre todo en el caso de las mujeres que desaparecen entre los 10, 12, 18, 19 años de edad, siempre se puede pensar en un tema de trata, de explotación laboral o sexual”.

En el último reporte elaborado por Litigio Estratégico de Derechos Humanos, en conjunto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), denominado “Diagnóstico: Mujeres Desaparecidas en el Estado de México”, en nuestro país existe un total de 35 mil 424 personas desaparecidas, de las cuales al Estado de México le corresponden 3 mil 861. De esa cantidad, el 46 por ciento corresponde a desapariciones de mujeres.

https://news.culturacolectiva.com/mexico/aumentan-casos-de-mujeres-desaparecidas-en-el-estado-de-mexico/