Familiares de víctimas reclaman ser escuchadas (Nayarit)

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas es un “elefante blanco”, acusan

Verónica Ramírez / Realidades

Tepic, Nayarit.- Miércoles 23 de julio del 2019.- Colectivos de Familias de personas desaparecidas tomaron el pasado lunes las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas ( CEAIV), y cierran el paso de la calle Zacatecas entre Lerdo y Amado Nervo para exigir la destitución del titular, Ezequiel Chirinos por prepotente, inútil, no dar resultados y no otorgar asesoría jurídica a las víctimas.

Acusaron al mentado Chirinos de gastarse el presupuesto con total opacidad, y no servir para el puesto que le fue conferido.

A la fecha en lo que va del gobierno de Antonio Echevarría García, los levantones y desaparición forzadas en Nayarit suman cientos y sus familiares deambulan en busca de ayuda sin ser escuchados en esta dependencia.

Desde el pasado 21 de Junio, al menos tres Colectivos de Familiares se manifestaron por las calles de la capital para externar sus inconformidades por el mal funcionamiento de esta Comisión y hasta fueron recibidos en el Congreso local donde por cuestión de tiempo, se acordó una segunda reunión para el 15 de julio donde estaría el propio Chirinos y Polo Domínguez, pero ninguno de los dos se presentó.

“No quieren escucharnos y estamos hablando de más de mil personas afectadas por desaparición forzada”, recalcó la representante del Colectivo en Búsqueda de Verdad y Justicia.
Este movimiento de inconformidad no es capricho de nadie lo que buscan es ser escuchados, que puedan las autoridades constatar en voz de los propios afectados, los errores que se cometen en el CEAIV, donde a pesar de contar con un presupuesto de más 9 millones de pesos anuales, no hace nada por las víctimas de desaparición forzada ni de feminicidios que se han unido a esta lucha.
“No nos atiende de manera integral en nuestra calidad de víctimas” y cada día crece más la inconformidad de la gente, ahora ya se unieron los familiares de víctimas de feminicidios.

Lo peor del caso es que son más de mil familias que ansían una respuesta a sus denuncias, el presupuesto destinado para ellos, “desapareció” y ni siquiera un peso han recibido los hijos de los desaparecido para becas con el fin de que puedan seguir estudiando.

Los pocos cuerpos identificados por las autoridades respectivas se han entregado sin ayudarlos en los trámites funerarios.

Además, el área jurídica no los representa como lo manda la Ley, y en innumerables ocasiones, los familiares de personas desaparecidas acuden a la institución a que les elaboren escritos para impulsar las investigaciones de los casos y su respuesta es “déjenme hablar con la Fiscalía cuando su papel es actuar en contra de esa instancia por las omisiones y violaciones a los derechos humanos que las autoridades cometen.

El mentado Chirinos y su gente parecen estar más enfocados en cubrir los obscuros intereses de la Fiscalía o trabajar en beneficio de su propio beneficio y no de las víctimas, en una clara negación a ejercer las atribuciones que establece la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit.

“En materia de traslado, nos dicen que únicamente los proporcionará el Estado, hemos gastado de nuestra bolsa para acudir a otros estados a realizar diligencias que son requeridas por diversas autoridades y la institución, no hace nada a pesar de los oficios que en su momento le envía la CNDH”, indicó Leticia Pinzón.

Son tantos vicios y errores cometidos por el CEAIV que no cumple con su objetivo que establece la ley, que consiste en garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

http://realidadesperiodico.com/local/familiares-de-victimas-reclaman-ser-escuchadas/