Con limitados recursos buscan a desaparecidos

Reporte. En Sinaloa hay más de 5 mil casos, reporta el colectivo Sabuesos Guerreras. Foto: Especial

Familiares y colectivos rastrean con poco apoyo a miles de personas en 19 entidades

VANGUARDIA MX/ EL UNIVERSaL

CDMX.- Sin recursos económicos, materiales y humanos, e incluso en algunos casos sin ningún responsable a cargo, 19 comisiones locales de búsqueda han iniciado a marchas forzadas una tarea titánica: hallar a más de 37 mil personas desaparecidas.

Estos organismos nacieron a partir de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición en 2018; sin embargo, aún no se constituyen en las 32 entidades del país y las que existen apenas han encontrado a 291 personas de las mil 47 que han buscado desde su creación.

Estos datos fueron obtenidos por El Universal a través de solicitudes de transparencia, aunque tres entidades -Colima, Guerrero y Tlaxcala- informaron que aún no tienen registradas solicitudes de búsqueda porque las comisiones locales se crearon recientemente. Además, otros cuatro estados -Estado de México, Campeche, Tamaulipas y Jalisco- no dieron ninguna información.

Entre las 11 comisiones locales que ya iniciaron sus labores existen marcadas diferencias. Por ejemplo, en Veracruz hay 532 solicitudes de búsqueda, pero sólo han sido localizadas 31 personas. En cambio Coahuila es de los más avanzados; la comisión local presumió haber recibido 54 solicitudes de búsqueda y localizó a 94 por ciento de las víctimas. En Nuevo León hubo 39 solicitudes de búsqueda y las autoridades encontraron a 37 personas.

37 MIL desaparecidos hay en 19 estados de México.

https://vanguardia.com.mx/articulo/con-limitados-recursos-buscan-desaparecidos