Temen que minera envenene toda la cuenca y a sus habitantes (Guanajuato)

Foto: Roberto López


Ante el temor que han externado los ciudadanos, el alcalde les asegura que la minera no ha solicitado el cambio de uso de suelo, es decir, no comenzarán a extraer mineral en un futuro cercano

Roberto López / Periódico Correo, 08 de julio de 2019

Dolores Hidalgo.- El Cerro del Gallo se localiza dentro de la propiedad San Antón de las Minas, abarca un área de 20 mil 270 hectáreas y consta de 13 concesiones mineral contiguas, con vetas de oro y plata de alta ley.

Para el delegado de Santa Bárbara, José Márquez Camacho, la explotación de la mina dañaría no sólo a la comunidad, sino a toda la región y los municipios vecinos, “porque se envenenaría el agua de la cuenca, que es la que va hasta San Miguel y luego a Comonfort”.

Aclaró que la empresa no ha empezado a trabajar, pero que entre los habitantes de las comunidades está la duda de cómo les va a afectar la explotación del Cerro del Gallo. Recordó que desde hace tres años han estado barrenando para sacar muestras del cerro.

Incluso organizaciones ecológicas, como el Centro de Desarrollo Agropecuario, ya han intervenido y presionado para que la compañía canadiense no explote la zona ante la posibilidad de un daño ecológico irreversible.
Sin permiso de uso de suelo

El alcalde Miguel Ángel Rayas reveló que ya se reunió con personas de varias comunidades sobre el tema de la mina en el Cerro del Gallo.

“Ellos están preocupados porque nos decían que estaban temerosos de que empezaran a detonar, pero yo les comentaba que, a la fecha, en desarrollo urbano no ha asistido ningún representante de la mina a pedir un cambio de uso de suelo”.

Reconoció que ve la preocupación de los pobladores, “y nosotros a quien tenemos que proteger y estar, es con los ciudadanos”.

Dijo que la empresa está en su derecho de pedir información y acercarse, “pero en el Ayuntamiento todos estamos comprometidos y muy interesados a que todo se lleve bajo la tesitura de los reglamentos y la ley”.

Esto informa la minera

“Es el tipo de proyecto que históricamente hemos operado bastante bien y se sitúa justo dentro del nivel de habilidades de nuestro equipo. Los recursos y reservas conocidos de mineral solo representan una porción muy pequeña de la tenencia minera controlada a través de varios objetivos de exploración en San Antón”, asegura Bob Rose, vicepresidente de Servicios Técnicos de Argonaut Gold en el portal de internet de la empresa.

En la página de la minera también se informa que Argonaut Gold adquirió el proyecto Cerro del Gallo en noviembre de 2017, por 15 millones de dólares y en mayo de 2012, los expropietarios del proyecto efectuaron un estudio de factibilidad que reveló que la zona puede producir 95 mil onzas de oro, a un costo en efectivo estimado de 700 dólares por onza (una ganancia de alrededor de 66.5 millones de dólares, o mil 330 millones de pesos).

https://periodicocorreo.com.mx/temen-que-minera-envenene-toda-la-cuenca-y-a-sus-habitantes/