Comité Internacional de la Cruz Roja interviene en Veracruz por desaparecidos

Foto: Archivo / El Universal

Edgar Ávila / El Universal

El Comité Internacional de la Cruz Roja para México y América Central (CICR) lleva a cabo una intervención humanitaria en materia de desaparición de personas y forense en Veracruz, una de las entidades con el mayor número de fosas clandestinas.

El jefe de la Zona Sur del CICR México, Oscar Felipe Chávez, informó de que, como parte de esa intervención, esta organización humanitaria participa como asesor forense de las autoridades en el plan conjunto de intervención en La Guapota, una fosa clandestina ubicada en el municipio Úrsulo Galván.

El representante del CICR explicó que, como resultado de los trabajos de esta asesoría humanitaria, se está implementando este plan en el que han participado la Fiscalía y otras autoridades de Veracruz, y colectivos de familias de personas desaparecidas, para mejorar sus procesos de búsqueda, recuperación, análisis identificación y gestión de restos humanos no identificados.

En un encuentro con periodistas, Chávez explicó que la participación del CICR es parte de un proceso de asistencia técnica y acompañamiento en el marco de la ley estatal en materia de personas desaparecidas, y de la Declaratoria por Crisis Humanitaria que emitió en diciembre pasado el gobierno de Veracruz, con la cual busca atender el problema de personas desaparecidas a consecuencia de la violencia que existe en el estado.

“Se busca unir sinergias, porque es muy complicado responder a esta problemática (…) ningún estado está preparado para atender esta problemática”, dijo.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal, así como por otro tipo de violencia que ha provocado la desaparición de cientos de personas.

Y en los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocido como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron ubicados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

Con un grupo multidisciplinario, el CICR asesora además sobre la implementación en materia de desapariciones, en el programa emergente por crisis de violaciones graves a derechos humanos, y en la atención a colectivos de familiares de desaparecidos en las áreas jurídica, forense y psicosocial.

También apoya el CICR a las autoridades de Veracruz en materia forense a autoridades ministeriales y colectivos de familiares de personas desaparecidas, protocolos, y en la gestión de información de los casos mediante el uso de bases de datos con información ante mortem y post mortem.

Una de esas tareas se ha concentrado en los trabajos de búsqueda en una fosa clandestina localizada en el norte de Veracruz, donde hay indicios de restos humanos en 72 lugares.

Se trata del procesamiento de 72 áreas ubicadas en el predio “La Guapota” del municipio de Úrsulo Galván, las cuales fueron ubicadas en abril pasado, donde por por era vez en México la CIRC realiza acompañamiento para elaborar un plan general.

Una abogada jurídica, sicologa (para acompañar acompañamiento a familiares y colectivos), un asesor forense y un generalista de la CIRC acompañan en materia humanitaria las labores oficiales y de ONGs de búsqueda de restos humanos.

De manera oficial en esa fosa laboral elementos de la Fscalía General del Estado, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Desaparecidos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y Colectivos.

“Se busca a nivel general un asesoramiento, es un Plan de Intervención de buenas prácticas forenses que pueda ser aplicada en otros puntos”, precisó José Raúl Pérez García, asesor forense del Comité.

Se trata de un predio de 2 kilómetros que fue usado por grupos de la delincuencia organizada para llevar a cabo inhumaciones clandestinas, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) vigilarán la zona.

Es una intervención de este tipo que por vez primera se realiza en México, pues en Guerrero la CICR asesoró en materia de cuerpos bajo resguardo de autoridades forenses y en Coahuila sobre restos en panteones.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/comite-internacional-de-la-cruz-roja-interviene-en-veracruz-por-desaparecidos