Protestan contra un Walmart en predio de los bungalows de Peñafiel (Puebla)

Elizabeth Rodríguez Lezama / La Jornada de Oriente

Tehuacán. Vecinos de la junta auxiliar San Nicolás Tetitzintla, cerraron la avenida José Garci Crespo, a la altura de la avenida Las Palmas, para manifestarse en contra del proyecto de instalación de una tienda departamental de la cadena Wal Mart en la zona que ocupan los bungalows de Peñafiel.

Los inconformes expresaron su preocupación por versiones en el sentido de que el ayuntamiento de Tehuacán ha liberado permisos para que se lleve a cabo la construcción de esa tienda, lo cual implicará un grave daño ecológico porque para ello se pretende derribar a más de 270 árboles que están en esa zona de la ciudad.

Según dijeron se trata de un pulmón de Tehuacán que el ayuntamiento no tiene derecho a quitarle a los ciudadanos, por lo cual exigieron que se cancele definitivamente ese proyecto por parte de las autoridades, porque es deber del gobierno anteponer el bienestar de la ciudadanía a los intereses económicos de los grandes monopolios.

Fueron más de 100 personas las que respondieron a la convocatoria para defender los bungalows, un espacio que ha estado en medio de conflictos primero por su posesión y ahora por la posible construcción en de esa empresa, la cual señalaron los inconformes no será la propietaria del terreno, porque solo se le va a rentar.

Será un ecocidio el que se llevaría a cabo porque se derribarán diversas especies como mezquites, laureles de la india, isotes y otros ejemplares, varios de ellos que tienen ya un tamaño superior a los 5 metros, por lo que advirtieron que van a defender esa riqueza del medio ambiente.

Laura Castuera Arroyo, regidora de Ecología, junto con el director de área, Manuel Pereyra Estrada, se comprometieron con los inconformes a que desde ese departamento municipal no se va a liberar la factibilidad ambiental a favor de la empresa, de modo que incluso si se les dan otros permisos no habrá aval para la construcción.

Manuel Pereyra sostuvo que las autoridades municipales están totalmente comprometidas con el cuidado del medio ambiente por lo que no permitirán que se cometa un ecocidio en esa zona, de modo que pidió el apoyo de los manifestantes para mantener comunicación con el ayuntamiento y así evitar cualquier derribo en el predio.

Indicó que por parte de Seguridad Pública se realizarán rondines contantes en esa zona para vigilar que no se afecte; sin embargo, reconoció que es necesario contar con los vecinos para alertar ante cualquier acción sospechosa, de modo que solicitó unir esfuerzos en ese objetivo.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/protestan-contra-un-walmart-en-predio-de-los-bungalows-de-penafiel/