Advierten de daño irreversible por mina (Guanajuato)

Las comunidades le exigen al gobierno que no otorgue ningún tipo de permisos. Foto: Roberto López


Afectaría al acuífero que integra siete municipios del norte; aseguran que sería una violación a sus derechos humanos y obligaría al desplazamiento

Roberto López / Periódico Correo, 09 de Julio de 2019

San Miguel de Allende.- El grupo Acción Colectiva, la Hermandad de la Cuenca de la Independencia y la Red Mexicana de Afectados por la Minería ofrecieron una rueda de prensa sobre las consecuencias de que la empresa canadiense Argonaut Gold explote el proyecto del Cerro del Gallo, en la comunidad San Antón de las Minas. Anuncian que podría haber un daño irreversible a la salud, la fauna y el medio ambiente.

Los ponentes señalaron la explotación de la mina a cielo abierto implicaría un daño al acuífero que integra siete municipios del norte de Guanajuato, desde San Felipe, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende, donde ya existe sobre explotación con pozos que extraen agua a 400 y hasta 700 metros de profundidad, agua que incluso ya presenta exceso en los niveles de arsénico y fluoruro.

El riesgo es que el proyecto arranque, señalaron, es que pueda generar graves afectaciones al equilibrio ecológico de la zona, como ya sucede en otras minas a cielo abierto que existen en México, como la del cerro de San Pedro, en San Luis Potosí. La operación de la mina forzosamente necesitaría extraer grandes cantidades de agua y arrasaría por completo con el cerro dejando un cráter.

Además, también está el proceso de cianurización de las enormes cantidades de material extraído para separar los minerales, lo que podría afectar todo tipo de seres vivos.

Habitantes de las comunidades cercanas han manifestado su rechazo al proyecto, no sólo por las razones ya citadas, sino porque aseguran que sería una violación a sus derechos humanos y obligaría al desplazamiento involuntario de muchos habitantes. Por esto, las comunidades le exigen al gobierno municipal que no otorgue ningún tipo de permiso ni autorización a la empresa Argonaut Gold.

Gustavo Lozano Guerrero, de la organización Hermandad de la Cuenca de la Independencia expuso que, en el proyecto minero Los Filos, ubicado en el ejido Carrizalillo, Guerrero, por la empresa canadiense LeaGold, todos los días emite polvo con metales pesados, cianuro de sodio y drenaje ácido.

Este proyecto gigante abarca también el poblado de San Miguel Ixtahuacán, Guatemala; y Valle de Siria, Honduras. Se trata también de una mina a cielo abierto que hoy mantiene enfermos a los habitantes de localidades cercanas y con graves padecimientos a los trabajadores.

Gustavo Lozano dijo que es importante desmitificar que el trabajo de una mina a cielo abierto, no produce consecuencias. Incluso señaló que en muchos casos, las minas están doblegadas al crimen organizado.

El proyecto del cerro del Gallo, planea explotar 20 mil 270 hectáreas para extraer oro y plata.

https://periodicocorreo.com.mx/advierten-de-dano-irreversible-por-mina/