Inician trabajos de búsqueda de cuerpos en mega fosa del norte de Veracruz

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Edgar Ávila / El Universal

-En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños

Autoridades ministeriales, de manera conjunta con visitadores de derechos humanos y personal de la Cruz Roja Internacional, iniciaron trabajos de búsqueda en una fosa clandestina localizada en el norte de Veracruz, donde hay indicios de restos humanos en 72 lugares.

Se trata del procesamiento de 72 pares ubicadas en el predio “La Guapota” del municipio de Úrsulo Galván, las cuales fueron ubicadas en abril pasado y hasta ahora iniciaron los trabajos formales para descubrir cuántos cuerpos enterrados de manera clandestina se encuentran en la zona.

A partir de las 09:00 hasta las 15:00 horas, especialistas trabajan de la Fiscalía General del Estado, Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda de Desaparecidos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Se trata de un predio de 2 kilómetros en los que colectivos de familiares de personas desaparecidas y la Cruz Roja Internacional comenzarán con la exhumación e identificación de restos humanos.

El lugar fue usado por grupos de la delincuencia organizada para llevar a cabo inhumaciones clandestinas, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) vigilarán la zona.

Fue en abril cuando autoridades de diversas dependencias y organismos anunciaron la localización de una fosa clandestina en la zona centro de Veracruz, donde fueron ubicados puntos positivos de posibles restos humanos.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó en esa ocasión, del hallazgo en un predio rústico donde se desconoce el posible número de cuerpos que fueron inhumados de forma clandestina por bandas criminales.

En conferencia de prensa realizada junto con representantes de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano, precisó que sólo se revisó el 10 por ciento del predio ubicado como resultado de una investigación ministerial que inició en el 2014.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, tanto hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron ubicados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

En la última década, Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/inician-trabajos-de-busqueda-de-cuerpos-en-mega-fosa-del-norte-de-veracruz