Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Estalla huelga en la Utzac; exigen aumento salarial

Las banderas serán colocadas en la Unidad Académica de Pinos, Centro de Capacitación y en el Campus de Guadalupe; actualmente son 200 trabajadores agremiados y una matrícula de 2 mil 300 estudiantes./Archivo

Karla Zapata/El Sol de Zacatecas

Derivado de la falta de acuerdos para el pago de la prima de antigüedad, esta mañana estalló la huelga la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), las banderas rojinegras fueron colocadas a las 10 de la mañana.

“Estamos en nuestro derecho de exigir un incremento salarial, esto no es de ahorita, nosotros tuvimos un proceso de emplazamiento de hace 30 días como lo establece la ley”.

Gonzalo Franco Garduño, líder del Sindicato Único del Sindicato de Trabajadores de esta institución (Sututez), informó que la prima de antigüedad desde hace dos años corresponde a un millón 800 mil pesos, para este año se solicitan dos millones 300 mil pesos.

Respecto al incremento salarial, agregó que se está ofreciendo un 3.4 por ciento que se autoriza desde la Federación “nosotros lo hemos aceptado, lo que está trabando es lo de la prima de antigüedad”, en lo global el incremento salarial representa un 5.5 por ciento.

Se convocará a las y los trabajadores a una marcha al mediodía de este lunes, partiendo de la Plaza Bicentenario, solicitarán una audiencia con la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles “sabemos que con el Gobierno Federal es de los enlaces más cercanos ahorita”, mencionando además que aún existe incertidumbre sobre el presupuesto que viene desde la Federación.

Posteriormente se buscará un acercamiento Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Las banderas serán colocadas en la Unidad Académica de Pinos, Centro de Capacitación y en el Campus de Guadalupe; actualmente son 200 trabajadores agremiados y una matrícula de dos mil 300 estudiantes.

El líder sindical comentó que las clases finalizan durante el mes de agosto al ser cuatrimestres, por lo que ahora las y los estudiantes se encuentran en proceso de exámenes parciales.

“No nos quedaremos aquí en la puerta de la universidad, en los accesos, vamos a ir a buscar a las autoridades, porque luego no tienen tiempo de venir hasta acá, iremos a buscarlo. “

Gonzalo Franco Garduño, dirigente sindical

Resaltó que, a la llegada de Sergio Flores Gómez como rector de la Utzac, se apreció una disciplina financiera “férrea”, por lo que debe existir respaldo para las y los trabajadores, así como a la comunidad estudiantil, haciendo un esfuerzo grande por la optimización de recursos.

“Nosotros hemos puesto mucho trabajo en donde queremos que las cosas se equilibren”.

Finalmente, dijo que la Utzac es de las pocas o incluso la única institución en el estado que no tiene adeudos ante el Seguro Social, tampoco con el Infonavit.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/estalla-huelga-en-la-utzac-exigen-aumento-salarial-prima-de-antiguedad-3837738.html