Estado fue omiso en caso Nancy: Aquesex (Querétaro)

Foto: Yolanda Longino

Es una contradicción que sólo se le acreditará violencia psicológica y económica, cuando solicitó apoyo al gobernador, dice

Redacción / Diario de Querétaro

El plan de seguridad para proteger a Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, la mujer víctima de un feminicidio en Tequisquiapan, se rompió porque el Estado fue omiso, afirmó Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

De acuerdo con Martínez Galán, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), justifican y culpan a Nancy de su situación, al declarar que el plan de seguridad acordado con ella se “fracturó”; ya que este plan no respondía a la realidad que enfrentaba la mujer.

Este plan, de acuerdo con la activista, implicaba tener teléfonos a la mano, brindar la información a conocidos de lo que estaba ocurriendo y terapia psicológica; sin embargo, afirmó esto: “no responde, por sí mismo, a la situación que estamos observando que estaba viviendo Nancy. Nancy se sentía la situación de tanta vulnerabilidad (…) que hasta recurrió al gobernador”.

“¿En qué se rompió el plan de seguridad? No se rompió por responsabilidad de Nancy. Se rompió porque el Estado mismo fue omiso”, recalcó.

Asimismo, consideró como una contradicción que sólo se le acreditará violencia psicológica y económica, cuando solicitó apoyo al gobernador del estado; en este sentido, indicó que hubo una omisión por parte del IQM que no está brindando un acompañamiento adecuado a las víctimas de violencia.

Afirmó que argumentar que Nancy no aceptó las medidas de protección como el refugio, forma parte de una revictimización, pues el Estado tienen que mirar todas las opciones que tiene una mujer; “estos argumentos lo que hacen es revictimizar a Nancy, cuando estamos mirando es la desesperación de ella por no querer ser asesinada”, agregó.

“Es muy indolente de su parte salir a culpabilizar a Nancy de una situación de la que ellos tuvieron conocimiento y que lejos de brindarle las medidas de seguridad a Nancy, el Estado fue omiso”, externó.

Subrayó que si las autoridades en Querétaro no están respondiendo ni posibilitan garantías de seguridad a las mujeres, tendrían que presentarse renuncias.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/estado-fue-omiso-en-caso-nancy-aquesex-3811400.html