ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Artículo 19 alerta intimidación contra el director de El Sur por notas sobre la violencia en Guerrero

Redacción / ZONA FRANCA

Acapulco, Guerrero, (ElSur). La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 alertó que el director de El Sur, Juan Angulo, y el del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, fueron víctimas de una campaña de desprestigio, y exigió que cese cualquier acto de intimidación y hostigamiento.

En una alerta difundida este viernes, señaló que las autoridades de Guerrero deslegitiman la labor del periódico y de Tlachinollan, y que los directores fueron víctimas de una campaña de desprestigio del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en medios impresos y digitales en la que se afirma que han sido beneficiados con la generación de la violencia en esta zona de Acapulco.

“El periódico El Sur es uno de los medios que primordialmente ha cubierto el conflicto de las comunidades opositoras a La Parota, desde una postura crítica frente al silencio gubernamental y retomando el testimonio de las personas defensoras de derechos humanos, por lo que la acción de deslegitimar el trabajo realizado por el medio pone en peligro la labor que éste realiza”, apuntó.

Artículo 19 recordó que los hechos se dan luego de que el gobierno federal y estatal buscaron imponer la presa hidroeléctrica, y que de acuerdo con Tlachinollan en dicho proceso se violentaron los derechos de los comuneros y que estos órdenes de gobierno fueron quienes generaron la violencia en asambleas agrarias, lo que dividió a la comunidad y rompió el tejido social.

Agregó que la situación se agudizó en 2013 cuando se liberaron órdenes de aprehensión contra 60 integrantes del Cecop, que el vocero de la organización, Marco Antonio Suástegui Muñoz fue encarcelado y liberado tras demostrar que el expediente había sido fabricado, y puntualizó que los comuneros han tenido el acompañamiento legal de Tlachinollan.

Recordó que en 2015 se dio el primer enfrentamiento armado entre pobladores de La Concepción y el 7 de enero de 2018 cinco campesinos del Cecop fueron asesinados, “sin que hasta el momento se haya garantizado el derecho a la justicia, verdad y memoria a sus familiares”.

Señaló que de acuerdo con los testimonios de Tlachinollan dicha violencia ha incrementado “sin que el gobierno federal y estatal busquen caminos para pacificar y por el contrario, abren procesos de criminalización y apuestan a una lógica de militarización de las comunidades.”

Artículo 19 añadió que se suma al llamado de Tlachinollan para que el gobierno y la Fiscalía estatal garanticen el estado de derecho, el acceso a la justicia, que respeten a los comuneros en su decisión contra la presa y construyan la paz con justicia y dignidad.

“Además de garantizar la generación de un ambiente propicio y seguro para ejercer el derecho la libertad de expresión de las y los integrantes del periódico El Sur”, afirmó.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/articulo-19-alerta-intimidacion-contra-el-director-de-el-sur-por-notas-sobre-la-violencia-en-guerrero