ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Investigan a policías por ataque contra salvadoreños (Veracruz)

Violeta Santiago / Voz Alterna

Agua Dulce, Ver.- El Fiscal General del estado, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer en rueda de prensa que se investiga la posible participación de elementos policíacos en el ataque armado ocurrido el viernes en la carretera Villahermosa–Coatzacoalcos y que dejó como saldo una persona sin vida.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los migrantes agredidos a balazos el pasado viernes por la tarde en la carretera Costera del Golfo, fueron perseguidos desde un retén ubicado en los límites de Tabasco y Veracruz, así como también que los presuntos agresores son policías o agentes de migración, de acuerdo a lo que señalaron testigos y los propios migrantes entrevistados por las autoridades judiciales.

Los sobrevivientes narraron que el grupo de 17 migrantes salió de su natal El Salvador e ingresó a México por Chiapas hasta llegar a Villahermosa, Tabasco, donde abordaron la camioneta Chevrolet Avalanche color blanco con intenciones de ir hasta la Ciudad de México y de ahí al norte del país, pero después de pasar una zona con topes —presuntamente el retén ubicado en los límites de Tabasco y Veracruz— vieron sirenas de patrullas y comenzó una persecución.

Los dos migrantes lesionados, quienes viajaban en la batea escondidos, relataron que tras un par de horas llegaron a una zona de topes —aparentemente el retén de la Policía Federal ubicado en los límites de Veracruz con Tabasco– y después escucharon sirenas, además de que el conductor incrementó la velocidad.

Tras un lapso aproximado de entre 10 y 20 minutos escucharon detonaciones de arma de fuego y la camioneta se detuvo sobre la carretera federal 180, a la altura de la planta Madisa en el kilómetro 26+500, en donde el conductor fue intervenido por hombres con uniforme, quienes lo golpearon y presuntamente se lo llevaron, pues no se le volvió a ver aunque tampoco se reportó oficialmente la detención del chofer.

Mientras el chofer era intervenido, la mayoría aprovechó para huir, aunque en el sitio se quedaron los lesionados y la joven sin vida por un disparo en la cabeza por una bala calibre .762, correspondiente a un fusil Iwi Galil Ace, un tipo de fusil ocupado comúnmente por la Policía Federal de México.

La fallecida fue reconocida como M.Z.E.C por su padre que reside en Estados Unidos. Al inicio se creyó que tenía 12 años por un pasaporte que había en el sitio, pero resultó que no correspondía a esta persona y en realidad la muchacha muerta tenía 19 años de edad; el cuerpo se encuentra en la ciudad de Las Choapas a la espera de ser entregado y la FGE mantiene coordinación con la cónsul de El Salvador, Claudia Patricia Saldaña de Sifontes, para los trámites correspondientes.

La Fiscalía de Veracruz abrió la carpeta FEAM/ACA/033/2019 para investigar si hubo participación de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal en estos hechos que resultaron con la pérdida de la vida de una jovencita y dos heridos de bala.

https://vozalterna.com/investigan-a-policias-por-ataque-contra-salvadorenos/