Día Mundial Contra el Trabajo Infantil: en Michoacán trabajan 100 mil

Foto: archivo

Dalia Villegas Moreno/Quadratín, 12 de junio de 2019

MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), en Michoacán trabajan alrededor de 100 mil niños, principalmente en los campos agrícolas donde se desempeñan como jornaleros.

En el Marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, es pertinente señalar que Michoacán se encuentra en el lugar 14 a nivel nacional con menores trabajando bajo sueldo o sin percepción en algunos casos.

Actualmente en México trabajan 3 millones 50 mil menores de edad de los cuales el 10 por ciento, más de 300 mil lo hacen en las peores condiciones.

“En nuestro estado trabajan 100 mil niños, de los cuales el 50 por ciento están empleados como jornaleros en los diversos cultivos agrícolas”, refiere información oficial del Coespo.

El informe señala que los municipios con mayor índice de trabajo infantil en Michoacán son: Chilchota, Coeneo, Yuréuaro y Tanhuato.

En 2010 Chilchota y Coeneo eran expulsores de jornaleros agrícolas a los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, estos últimos municipios actualmente persisten en la dinámica.

Sobre todo Yurécuaro, que es el municipio con mayor rezago educativo infantil a consecuencia del trabajo infantil como jornaleros agrícolas de muchos niños y niñas en ese municipio.

La Secretaría de Educación en el Estado atiende mil 252 niños jornaleros en educación básica, 689 niños tienen su estancia en Yurécuaro.

Hay 255 en Coahuayana y 126 en Antúnez, siendo estos los municipios con mayor población infantil jornalero donde 59 por ciento cuanta con nivel primaria, el 29 por ciento tiene nivel escolar y el 12 por ciento no tiene acceso a educación.

Chilchota, Coeneo, Yurecuaro y Tanhuato son los municipios con mayor índice de trabajo infantil. De la población infantil jornalera 59 por ciento tienen nivel primaria.

https://www.quadratin.com.mx/principal/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil-en-michoacan-trabajan-100-mil/