En Nuevo León, 5.4% de los niños trabajan


Daniela García / Multimedios

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 77.1 por ciento realiza actividades no permitidas por la ley.

MONTERREY.- En Nuevo León, la tasa de ocupación de la población de niños de entre 5 y 17 años es de 5.4 por ciento en ambos géneros, y del total de niños “ocupados”, el 77.1 por ciento realizan actividades no permitidas por la ley al no cumplir la edad mínima, ponen en riesgo sus salud y desarrollo o se trata de jornadas excesivas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer datos sobre el trabajo infantil en Nuevo León, ya que este miércoles 12 de junio se celebra el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. En la información enviada, el Instituto detalló que, además, el 42.5 por ciento de los menores que trabajan, no asisten a la escuela.

Añadió que, en total, 62 mil 14 niñas y niños realizan alguna actividad económica, y del total de menores ocupados, el 58.2 por ciento son niños y el 41.8 por ciento son niñas. Esto representa una tasa de 6.3 ocupados por cada 100 niños, y 4.6 ocupadas por cada 100 niñas.

El Inegi denunció además que existen menores que se encuentran ocupados en actividades definidas como “no permitidas” según la Ley Federal del Trabajo. En concreto, de los menores de 5 a 17 años ocupados, ocho de cada 100 o el 77.1 por ciento realizan actividades no permitidas.

Esto significa que la entidad tiene una tasa de ocupación no permitida de la población de menores de edad de 4.2 por cada 100 niñas y niños; la cifra es mayor para los niños que para las niñas; de 5.6 por cada 100 niños y 2.8 por cada 100 niñas.

Cabe señalar que la regulación indica que niños de 5 a 11 años no deberían realizar ningún tipo de actividad laboral; de 12 a 14 años solo deben realizar trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo y no impidan su asistencia escolar, y los mayores de 14 años pueden tener un trabajo regular, pero no con actividades y condiciones consideradas como trabajo peligroso.

Cabe señalar también que del total de los niños que trabajan en la entidad, el 42.5 por ciento no asiste a la escuela, lo que el Inegi consideró como evidencia de la relación de ocupación-inasistencia, pues el 95.7 por ciento del total sí asiste, y 4.3 por ciento no asiste.

Aunado a esto, ocho de cada 10, o 77.1 por ciento realizan actividades no permitidas; el 42.5 por ciento tiene una ocupación no permitida en servicios, el 33.3 por ciento en comercio y 8.7 por ciento en el sector de la construcción. En menor representación, se encuentran sectores como el de la industria manufacturera, con 8 por ciento, y el agropecuario con 6.6 por cien.

https://www.multimedios.com/local/en-nuevo-leon-54-de-los-ninos-trabajan