Alexia, de 11 años, vive con asma desde el incendio en la Guardería ABC; es feliz, pero exige justicia (Sonora)

Alexa quedó con diversas secuelas tras la explosión de la guardería. Foto: Mario montijo/Proyecto Puente.

Redacción/ SIN EMBARGO/ PROYECTO PUENTE

“La niña se hizo como asmática, hubo una afectación en los pulmones, en el izquierdo más que en el derecho, el 30 por ciento en el izquierdo, hace dos años le quitaron la vesícula, mil medicamentos ha tomado estos 10 años…”, comentó su mamá.

Sonora, 6 de junio (ProyectoPuente).- Tenía un año de edad cuando la Guardería ABC se quemó. Como sobreviviente de la tragedia y pese a sus problemas de salud, Alexia Karina Galindo Ortiz, ha logrado salir adelante gracias al amor de su mamá, Alma Zulema Ortiz García.

El incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 la marcó de por vida. Tras respirar demasiado humo se volvió asmática, situación que le ha perjudicado en su rendimiento escolar.

“Pues bien, pero siempre me la llevo faltando a la escuela, con medicinas y siempre que falto a la escuela me fallan las calificaciones y en el incendio me volví asmática porque respiré mucho humo”, dijo Alexia Karina Galindo Ortiz.

A sus 11 años se siente feliz cuando practica natación, juega patineta, canta y baila. Es una niña risueña y traviesa, protegida por su madre Alma Zulema Ortiz García.

La mamá de la menor, explicó que debido al asma que desarrolló, Alexia Karina ha tenido afectaciones en sus pulmones, además, hace dos años le fue extraída la vesícula.

A pesar de esto, tanto ella como su hija continúan marchando cada 5 de junio en apoyo a los padres que perdieron a sus hijos en el incendio, pues hasta la fecha no ha habido justicia.

“La niña se hizo como asmática, hubo una afectación en los pulmones, en el izquierdo más que en el derecho, el 30 por ciento en el izquierdo, hace dos años le quitaron la vesícula, mil medicamentos ha tomado estos 10 años…”, comentó la madre.

“La justicia nosotros estamos en solidaridad con los papás, con los compañeros que perdieron a sus hijos y como la justicia no ha llegado nosotros seguiremos luchando y unidos con ellos para seguir exigiendo justicia”, expresó.

https://www.sinembargo.mx/06-06-2019/3592820