En Oaxaca se asesina a la justicia: Soledad Jarquín; pide a FGR atraer el caso de María del Sol

Página 3.

Por Paulina Ríos y Pedro Matías,

*El Fiscal Rubén Vasconcelos dice que no le asustan las campañas mediáticas.


La lápida que fue colocada con cemento al pie de las escaleras del edificio de la Fiscalía. Foto: Paulina Ríos.

Oaxaca, Oax.- “Aquí, en este edificio (de la Fiscalía General de Oaxaca) se asesina a la justicia, se protege a los responsables, se enmascara la verdad y se da paso al mayor de los delitos que puede cometer un gobierno, en esa mezcla de impunidad, de omisiones, de letargos”.

Así, con esa lapidaria acusación la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar pidió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso de su hija María del Sol Cruz Jarquín.

Y es que a 365 días del asesinato no hay responsables para pagar por ese delito infame y cobarde por falta de capacidad, de total ausencia de voluntad, de silencios cómplices, de corrupción maloliente, de investigaciones ejecutadas sobre las rodillas, de negligencias, de indignidad, de falta de humanidad, deshonestidad galopante e ilegalidad.

Con una marcha que partió del Templo de Santo Domingo al Palacio de Gobierno y una protesta frente a la Fiscalía General de Oaxaca se recordó a la fotoperiodista María del Sol que fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la candidata Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra Jiménez, donde se corearon las consignas:


La impunidad acrecienta el dolor de las familias. Foto: Paulina Ríos.

“Justicia para Sol”, “Murat es responsable, queremos a los culpables”, El Fiscal es responsable, queremos a los culpables” y “Que salga el fiscal”, “que dé la cara el gobernador”, “Rubén es responsable, queremos a los culpables”.

En la Fiscalía de Oaxaca Soledad Jarquín se refirió “a esos l3 conceptos de impunidad que definen el dolor de las 13 balas que atravesaron su cuerpo y que pudren el sistema social en el que vivimos”.

La Premio Nacional de Periodismo insistió que “se cumple un año de impunidad. Y lo repito, no estaba en un lugar equivocado, estaba un país que ha equivocado sus acciones para las y los jóvenes, un país que le cierra las puertas y las oportunidades, como también les niega la justicia”.

“Aquí en este edificio no hay justicia para María del Sol, hemos esperado 365 días, no hay respuestas.

“En cambio, vemos un doloroso andamiaje de complicidades, porque descubrir la verdad los puede llevar a morderse la cola.

“El silencio fue una opción para el PRI que ignoró la petición de cancelar la candidatura de Hageo Montero López, y a pesar de la evidente falta cometida es hoy regidor de Energías Renovables.

“El poder que eso significa en lo político, pero sobre todo en lo económico, y que a todas luces resulta indigno para el pueblo juchiteco tener un concejal delincuente electoral”, acusó.

También le recordó al gobernador “Alejandro Murat Hinojosa que perdió la oportunidad de cambiar el destino de Oaxaca en estos 365 días.

“La simulación ya no alcanza ni le debe alcanzar a un gobernante que promete pero no cumple en acabar con ese uso de los recursos públicos, humanos y financieros, para favorecer campañas políticas, ese uso y costumbre que hoy enluta el corazón de mi familia ante esta injusticia”.


Ante la incapacidad de la Fiscalía de Oaxaca de ofrecer justicia, activistas demandaron la renuncia del Fiscal. Foto: Paulina Ríos.

Es por ello, que, desde aquí, “desde este lugar maloliente y podrido, le pido al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que atraiga el caso. Hay suficientes elementos.

“Se trata de un crimen político contra Pamela Terán, se trata de un crimen contra una joven profesionista que lo único que hizo fue cumplir con su responsabilidad, y se trata de un crimen contra un maestro y padre de familia.

“Un crimen cometido con armas de alto poder. Un crimen de odio, un crimen por el poder económico y político”.

“Desde este edificio, el cementerio de la justicia oaxaqueña, le digo al presidente Andrés Manuel López Obrador que aquí está una familia rota, una de tantas que hay en este país, para exigir justicia para María del Sol.

“Qué es clara y evidente la complicidad de Estado, esa corrupción que dice no va a tolerar, esa que afirma cada día se ha terminado en este país. La justicia es un derecho y exijo se cumpla para mi hija”.

Recordó que “desde la mañana del 2 de junio de 2018 el sentido de la vida cambió dramáticamente para mis hijas Paulina, María Fernanda y para mí, a la puerta de mi casa tocó la desgracia, esa tan invisible y común para la gran mayoría de las personas.

“El infortunio que nos lleva a mirar cómo es por dentro el monstruo social que asesina y a la bestia institucional que calla, que ignora, que nos tortura y nos vuelve a asesinar por cada día que pasa sin respuesta, sin justicia”.

Insistió en que “lo sucedido a María del Sol, aquella madrugada, es resultado del país que somos, aunque no todos ni todas queremos que así sea.

“Su presencia en Juchitán de Zaragoza fue producto de un ambicioso proyecto político y económico de los hermanos Francisco Javier y Hageo Montero López.

“El primero ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, y el segundo hoy regidor plurinominal de esa localidad istmeña y entonces aspirante a presidente municipal por el PRI”.

Francisco Javier Montero López la envío –so pena de perder su empleo- a cubrir la campaña política de su hermano, para ahorrarse unos pesos y no contratar a quien pudiera hacer el trabajo que ella hizo desde un mes antes de iniciado el proceso electoral, a sabiendas que cometía un delito electoral que hasta hoy no ha sido castigado a pesar de lo que ha dicho el Tribunal Electoral de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Las 13 balas que atravesaron el cuerpo de Sol Cruz Jarquín son muestra de la corrupción que pudre el sistema gubernamental.

Lamentablemente entre los cajones de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que encabeza Araceli Pinelo López, yace guardada, desde agosto pasado, una carpeta de investigación lista para vincular a proceso judicial y que no se ha hecho. Eso se llama tráfico de influencias, eso se llama complicidad de Estado.

Finalmente se refirió a Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía, quien mostró molestia por cada exigencia de justicia que hicieron periodistas y feministas en Oaxaca, de México y de otras partes del mundo, así como las diputaciones local y federal; sin embargo, con un aire deshumanizado dijo que “no le asustan las campañas mediáticas”.

https://pagina3.mx/2019/06/en-oaxaca-se-asesina-a-la-justicia-soledad-jarquin-pide-a-fgr-atraer-el-caso-de-maria-del-sol/