ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Con víctimas mujeres, 694 ilícitos en un cuatrimestre, en Hidalgo

Marisol Flores / Criterio

Siete feminicidios, diez homicidios dolosos, 671 lesiones intencionales y seis casos de corrupción de menores son los 694 delitos cometidos contra mujeres en Hidalgo entre enero y abril de 2019, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El 25 de mayo el colegiado emitió el informe Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, en el cual se reveló el número de denuncias realizadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), así como el total de comunicaciones de urgencia en las que personas del género femenino fueron presuntas víctimas durante el primer cuatrimestre del año.

Según el documento, los siete feminicidios ocurrieron en Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, Pachuca de Soto, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala.

El del primer municipio se trató de una mujer de 54 años —identificada como M. V. P., con domicilio en la localidad Los Arcos—, quien desapareció el 10 de marzo y fue hallada muerta en un paraje boscoso cercano a Huasca de Ocampo.

Respecto a las féminas asesinadas con arma blanca durante el periodo mencionado —cuyos casos no son analizados como supuesto feminicidio debido a que las víctimas no fueron atacadas por su pareja ni encontradas desnudas, en parajes o con huellas de violencia sexual—, se registraron 10 incidencias y 33 de homicidio culposo.

El reporte del SESNSP señala que hubo 671 lesiones dolosas y 235 culposas, mientras que 22 mujeres sufrieron extorsión; seis, corrupción de menores, y una fue víctima de trata de personas.

Además, durante el primer cuatrimestre de 2019 en Hidalgo se realizaron 2 mil 771 llamadas de emergencia relacionadas con violencia de género, según los datos disponibles del organismo federal de seguridad.

POSICIÓN

5° lugar nacional ocupa Hidalgo entre las entidades con más incidencias de probables delitos por razones de género reportados al 911, según el SESNSP.

https://www.criteriohidalgo.com/multimedia/con-victimas-mujeres-694-ilicitos-en-un-cuatrimestre-en-hidalgo