ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Trabajadores de Zapopan inician plantón por despido injustificado (Jalisco)

Así como por nulo incremento salarial, hostigamiento y extorsión laboral; las quejas ya fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

Isaura López

Trabajadores de Zapopan afiliados a la Federación de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) inician plantón definitivo frente al Ayuntamiento ante despido injustificado, nulo incremento salarial, hostigamiento y extorsión laboral; las quejas ya fueron presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

A casi una semana de la primera manifestación, la secretaría General de la Fedetjal, Martha Elia Naranjo Sánchez, informó que, ante la falta de diálogo con el Gobierno municipal de Pablo Lemus Navarro, se tomó una decisión consensada entre los agremiados de realizar plantón prolongado para evitar afectaciones a terceros.

“Por el momento no vamos a bloquear vialidades ni dañar derecho de terceros como es la ciudadanía. Hoy pusimos este plantón y lo vamos a mantener el tiempo que sea necesario hasta que nos reciba el alcalde y se resuelva toda y cada una de las problemáticas que estamos manifestando”.

Expuso que la autoridad actuó de una forma ventajosa y deshonesta para despedir a cerca de 140 personas que laboraban en diferentes áreas: Consejo Municipal del Deporte (Comude), Hospital General de Zapopan, conocido como hospitalito, Aseo Público, Vía Recreativa, Rastro municipal y de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La situación laboral, la calificó como “complicado” al mencionar que un acuerdo firmado la semana pasada no se respetó, manejando un doble discurso, “Mientras que estábamos en la mesa de negociación, la parte oficial a través de sus operadores seguía apretando, seguía reprimiendo, seguía oprimiendo y seguía extorsionando a la gente que si no firmaban o hacían lo que ellos pedían no los iban a dejar trabajar o seguir en su fuente de trabajo, de esa manera amedrentado”.

La secretaría General de la Fedetjal, denunció que ante la negativa del trabajador fueron despedidos cerca de 140, algunos con laudos sin ser respetados; mencionó que la afectación laboral se extiende a 300 personas, por ello, exigen mantener un diálogo directo con el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

https://www.eloccidental.com.mx/local/trabajadores-de-zapopan-inician-planton-por-despido-injustificado-3651572.html