Ciudadanos piden consulta en proyectos que buscan licitar alumbrado público a privados en Chihuahua

Los instrumentos de plebiscito y revocación de mandato están contenidos en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, vigente desde junio de 2018.

Archivo Cuartoscuro

YoCiudadano/ ANIMAL POLÍTICO

Organizaciones civiles y ciudadanos de los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua solicitaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) la realización de dos plebiscitos para los proyectos de iluminación promovidos por los gobiernos de ambos municipios, que contemplan delegar el servicio de alumbrado público al sector privado durante 15 años.

El Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ha promovido el plan denominado ‘Juárez Iluminado’ desde el inicio de su primera administración, en octubre de 2016, cuando lo calificó como el “más ambicioso” de su gobierno.

Desde entonces, Juárez Iluminado ha atravesado por una licitación detenida por una amparo en 2017 y posteriormente cancelada, el rechazo del Congreso de esa entidad y, ahora, en la segunda administración consecutiva de Cabada Alvídrez, una nueva aprobación del Ayuntamiento.

El proyecto contempla la contratación de una asociación público-privada con duración de 15 años, que se financiaría con los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP), una contribución considerada inconstitucional que, según lo planteado por el Gobierno Municipal de Juárez, aumentaría 5% cada año, y se dispondría de las participaciones federales como garantía.

El 8 de abril de este año, la Alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, anunció un proyecto similar, bajo el modelo de concesión, con el que se pretende renovar el total de las luminarias de ese municipio. El plan ‘Iluminamos Chihuahua’ contempla también una duración de 15 años y se financiaría, igualmente, con los recursos del DAP.

Apenas 19 días después del anuncio de Campos Galván, el 26 de abril, el Ayuntamiento de Chihuahua en sesión de Cabildo aprobó facultar a la alcaldesa para presentar la iniciativa ante el Congreso Chihuahuense, entre señalamientos de opacidad y falta de análisis de parte de organizaciones sociales.

Las organizaciones Wikipolítica Chihuahua, Red por la Participación Ciudadana y Salvemos los Cerros de Chihuahua presentaron el 7 de mayo una solicitud de plebiscito ante el IEE para llevar ‘Iluminamos Chihuahua’ a consulta pública bajo esta figura.

“Encontramos una disonancia entre el discurso de Maru Campos y lo que se plantea en el proyecto. No se menciona nada de cableado, ni de qué va a pasar con los postes; tampoco se examinaron otros modelos de contratación fuera de la concesión”, señaló Nayo Rodríguez Varela, integrante de Wikipolítica Chihuahua.

Rodríguez criticó además que se pretenda financiar el proyecto con los recursos del DAP, pues es susceptible a amparos y un descenso en su recaudación pondría en riesgo los recursos de libre disposición del municipio, que serían utilizados como fuente alternativa de pago de la concesión.

“El proyecto de Maru Campos está basado en el DAP, el cual es inconstitucional. Ya hay jurisprudencia de eso. Hay que acotar aquí que es inconstitucional no solo por la forma en la que lo cobra el municipio, que es a través de la CFE, sino por el principio de proporcionalidad y equidad que tienen que tener los tributos (…) El DAP es algo que tarde o temprano se va a caer. Si se posiciona la Corte, una vez que salgan las jurisprudencias suficientes, y gira la instrucción al congreso a que derogue el DAP, la base financiera de este proyecto se queda sin sustento alguno”, explicó Rodríguez Varela.

El pasado 13 de mayo, la asociación Plan Estratégico de Juárez hizo lo mismo sobre el proyecto de iluminación en Ciudad Juárez, sobre el cual ha cuestionado aspectos técnicos y financieros, así como la negativa del gobierno municipal a transparentar los documentos relativos al mismo.

“Que quede bien claro que no estamos en contra de un proyecto de alumbrado público; nosotros también lo queremos, pero bien hecho”, dijo el director de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza de Anda, previo a la entrega de la solicitud ante el Instituto.

Al respecto, el alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que el plebiscito es “una figura muy difícil de lograr” y acusó a la organización de tener “una obsesión por negarse al proyecto”.

En caso de que las solicitudes de plebiscito sean aprobadas por el IEE, los promoventes tendrían 90 días para recaudar firmas equivalentes al 0.5 % de la lista nominal de cada municipio.

Posteriormente se procedería a la votación, misma que tendría que contar con una participación de al menos el 10 % de la lista para ser de carácter vinculante.

En Ciudad Juárez, donde existe una lista nominal de un millón 84 mil 514 electores, se deberían juntar 5 mil 423 firmas; para la ciudad de Chihuahua, cuya lista nominal contiene a 684 mil 842 electores, se necesitarían 3 mil 424.

https://www.animalpolitico.com/2019/05/consulta-proyectos-alumbrado-chihuahua/