Disputa por territorio costero pone en riesgo labor de activistas (Oaxaca)

Noticias.

Nadia Altamirano,


La agresión al campamento tortuguero de Barra de Colotepec ha hecho que diversas organizaciones ambientalistas se pronuncien para respaldar labor de activistas.

El incendio y despojo que integrantes del campamento tortuguero asentado en Santa María Barra de Colotepec enfrentaron hace dos semanas es un ejemplo de cómo los intereses por privatizar la zona costera ponen en riesgo las labores de conservación de tres especies de tortugas marinas.

Inti Escalona, representante de organización La Ventana, organismo asesor de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, aseguró que ese hecho refleja la necesidad de dar garantías de seguridad para la operación de los campamentos que operan de manera legal.

Condenó el ataque y el desprestigió que se intenta contra 30 socios de un campamento que empezó a operar hace seis años y que cuenta con los permisos que otorga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Arriesgan la vida

En entrevista por separado, Sergio Ordaz Martínez, uno de los 30 socios del campamento responsabilizó a Adrián Erick Dabo, cuya familia de origen alemán se ha dedicado desde hace 35 años a comprar de manera ilegal fracciones de zona costera, de la agresión que sufrieron la madrugada del pasado 24 de mayo.

“El señor se posesionó y entró con gente armada al campamento, nos hizo un despojo, sólo estamos trabajando en labores de conservación en la zona federal”, dijo a la vez que reconoció que ahora su trabajo ambiental es complicado porque a los depredadores de las crías de tortugas deben añadir el temor de perder la vida por estar en el campamento.

Al respecto, Inti Escalona ponderó el trabajo que al menos cinco campamentos tortugueros realizan en la zona costera de Oaxaca, principalmente con la participación de comuneros, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país que tienen el respaldo de la iniciativa privada o de las autoridades, ya sean estatales o federales.

Urgió a las autoridades a establecer si Dabo tiene alguna concesión que le permita hacer uso de la zona costera donde se estableció el campamento, ya que sus integrantes lo acusan directamente de haber provocado el incendio y violentar a ambientalistas.

La labor ambiental “no ha estado exenta de adversidades principalmente por afectar los intereses de los traficantes de huevo de tortuga y recientemente, los procesos apropiación privada de la franja costera”, denunció.

La agresión al campamento tortuguero de Barra de Colotepec ha hecho que diversas organizaciones ambientalistas se pronuncien para respaldar su labor.

https://www.nvinoticias.com/nota/116005/disputa-por-territorio-costero-pone-en-riesgo-labor-de-activistas