ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Desfilarán colectivos por los desaparecidos (Tamaulipas)


Alejandro Echartea / El Mañana

MARCHAS. Este viernes habrá caminatas de colectivos en las ciudades de Victoria y Reynosa.

Cd. Victoria, Tam.- El Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas realizará una caminata este viernes 10 de mayo, en conmemoración de los miles de desaparecidos y en recuerdo del segundo aniversario de la muerte de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, asesinada fuera de su domicilio en San Fernando el 2017.
“Vamos a realizar una caminata que normalmente hacemos del 8 y 9 Hidalgo a la Plaza del 15 (Plaza Juárez), esto con motivo del Día de las Madres que es un día simbólico, significativo, pero lo más importante es que se cumplen dos años del asesinato de Miriam Rodríguez”, reveló el vocero del Colectivo de Familiares, Guillermo Gutiérrez Riestra.

“Vienen compañeras de varias partes del estado pero también en Reynosa las compañeras lo van a hacer también, una marcha”.

La caminata partirá a las 18 horas de la Plaza Hidalgo hacia la Plaza Juárez en donde habrá un evento simbólico en memoria de las personas desaparecidas, tal y como se viene realizando desde hace ya varios años.

“Si bien es cierto que los autores materiales (del homicidio de Miriam Rodríguez) están presos, pero las autoridades hicieron omisión en cuanto a prevenir el acto de asesinato, no hay ni siquiera una sanción administrativa aún y cuando hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, señaló.

Otra de las demandas es la falta de resultados en la búsqueda en fosas comunes.

El activista por los Derechos Humanos recordó que hasta el momento sólo se ha realizado una búsqueda en el cementerio forense de Miguel Alemán, en donde de 280 restos humanos examinados solamente se han logrado identificar 20 pertenecientes a personas desaparecidas.

https://www.elmanana.com/desfilaran-colectivos-por-los-desaparecidos-desaparicion-forzada-miguel-aleman-forense/4816882