El mayor productor de oro en el mundo suspende operaciones en mina de México (Zacatecas)

Redacción/RT

Vista general de una mina de oro en Peñasquito, Zacatecas, México.
Jean Luis Arce / Reuters.

La compañía Newmont Goldcorp suspendió operaciones este lunes en la mina a cielo abierto del Peñasquito, en el estado de Zacatecas (centronorte de México), por un presunto bloqueo realizado por parte de un contratista de camiones y miembros de la comunidad de Cedros.

“La compañía tiene la intención de suspender temporalmente las operaciones en la mina Peñasquito en México en espera de la resolución por un bloqueo ilegal”, señaló Newmont Goldcorp en un comunicado.

La compañía estadounidense informó que tiene un plan de contingencia integral para permitir “la reanudación segura y ordenada de las operaciones una vez que se levante el bloqueo ilegal”.

Las razones del bloqueo
Aunque Newmont Goldcorp acusó el “bloqueo ilegal” por parte del contratista de camiones y la comunidad de Cedros, las organizaciones de la zona han denunciado que la compañía ha contaminado el agua con metales pesados (mercurio, plomo y arsénico) y ha agotado el agua potable en los mantos acuíferos y manantiales.

El propio jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, reconoció a inversionistas la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua, además de “algunos problemas relacionados con un contratista de camiones”, reportó la agencia Reuters.

La organización “Agua para todos, Agua para la vida” ha denunciado que en esta región frecuentemente hay desabasto en el suministro del servicio, y que el trabajo de la minera lo ha complicado aún más, pues por cada tonelada de mineral que se sustrae de la mina, se ocupan tres toneladas de agua.

Felipe Pinedo, uno de los líderes del Movimiento contra la minera, dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo en el conflicto pese a la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, la postura de la comunidad es clara: “La gente está determinada a que la mina se vaya si no repone el agua”.

Consumo de agua
El académico Federico Guzmán estima que la minería incrementó en más de 716 % el consumo de agua en todo México, en los primeros 15 años del siglo XXI. En el caso de Zacatecas, el estado en donde se ubica Peñasquito, la industria minera consume más agua —55,7 millones de metros cúbicos al año— de lo que gastaba todo el sector a nivel nacional en 2001.

Con la reciente fusión de dos compañías, la canadiense Goldcorp Inc y la estadounidense Newmont Mining Corporation, la firma se convirtió en el mayor productor de oro en el mundo, con una producción de 7,9 millones de onzas al año.

La mina del Peñasquito es de gran importancia para la minera, pues tan solo en 2018 se extrajeron 272,000 onzas de oro, lo que constituyó 17 % del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, reportó la agencia citada.

https://actualidad.rt.com/actualidad/313283-mayor-productor-oro-suspender-mina-mexico