Reportan 5 casos diarios de desnutrición infantil en Chihuahua

En las primeras 15 semanas del 2019 van 586 consultas

EL DIARIO

Chihuahua.- En el estado de Chihuahua se registran cinco casos diarios por desnutrición en menores de 9 años de edad en las primeras 15 semanas del 2019 de acuerdo a los datos estadísticos de morbilidad proporcionados por la Secretaría de Salud Estatal.

Asimismo, los datos arrojan 586 consultas de niños en lo que va del año (65.76 por ciento del total atendido). Por desnutrición leve se han revisado a 435 niños, por moderada 117 y por severa se tiene el registro de 34 infantes atendidos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las causas inmediatas de la desnutrición son la falta de una alimentación adecuada en cantidad y en calidad, y la presencia de enfermedades e infecciones como la diarrea.

Asimismo señalan que estas tienen su origen en una serie de causas subyacentes: la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación.

Unicef aclara que hay causas básicas que incluyen factores políticos y económicos. Por ejemplo, el crecimiento económico no se traduce necesariamente en una mejor nutrición de la población. Son necesarias políticas multisectoriales e intervenciones enfocadas en la equidad para llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

https://www.eldiariodechihuahua.mx/estado/reportan-5-casos-diarios-de-desnutricion-infantil-en-chihuahua-20190427-1508110/