Gobierno federal despide a trabajadores del programa Paisano en EU “por falta de confianza”

Personal del programa Paisano que trabajaba en los consulados de México en Chicago, California y Texas fueron cesados sin previo aviso.

Consulado de México en Chicago

Redacción/ANIMAL POLÍTICO

l gobierno federal despidió con el argumento de “falta de confianza” a los trabajadores de las tres representaciones del programa Paisano en Estados Unidos, ubicadas en los consulados de México en Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.

Este programa, vigente desde 1989, se encarga de guiar a los mexicanos en Estados Unidos con información sobre la entrada, tránsito y salida del país.

De acuerdo con Enrique Lucero, exdirector adjunto del program en Chicago, el cese ocurrió desde el 28 de marzo pasado, cuando funcionarios federales acudieron a las tres representaciones a anunciar el despido, sin ningún tipo de aviso.

“No sé si el cierre de esa oficina (en Chicago) va a ser definitivo. Nos informaron que estábamos cesados y que se tenían que cerrar las oficinas, nosotros abandonamos ese mismo día el lugar y ya no pudimo entrar a esa oficina”, explicó el exfuncionario.

Lucero detalló que en ningún momento una comunicación oficial o incluso una atención tras el despido, pues aseguró que el boleto de avión tuvo que pagarlo de su bolsillo, pese a que es una prestación de ley.

“Así estuvimos con el cambio de gobierno, sin ninguna comunicación, salvo con áreas administrativas, pero no con áreas operativas del programa”, acusó.

El exfuncionario explicó que la oficina del programa Paisano en Chicago llegó a trabajar con apenas cinco personas, quienes acudían a ferias comunitarias o visitaban consulados móviles cuando no era temporada vacacional, épocas en las que más difunden información a migrantes mexicanos.

De acuerdo con Lucero, dicha oficina atendía a cerca de 11 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, recorriendo estado de la costa este y medio oeste, así como siete provincias de Canadá.

“Ni al consulado pudimos entrar porque nos pusieron un letrero que decía ‘estas personas no pueden entrar sin cita previa al consulado”, nos causó un daño moral también. Yo presenté una queja incluso en la cancillería porque utilizaron mi foto, mis datos personales”, dijo el exdirector adjunto de la oficina en Chicago.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el cierre de oficinas de dependencias federales en el extranjero y que toda la actividad de representación en otros países la realicen las embajadas y los consulados.

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que la información del programa seguirá activa, pero sin detallar cómo se realizará sin la operación de las oficinas del programa Paisano.

https://www.animalpolitico.com/2019/04/gobierno-despide-trabajadores-paisano/