ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Multitudinaria negativa a la minería tóxica y a las represas en Veracruz

Redacción / Palabras Claras

Todo un éxito resultó el evento organizado por LAVIDA y otras organizaciones, que reunió ayer en Palma Sola, Ver., a cerca de mil 500 personas de localidades cercanas y diferentes puntos del país, que exigen la cancelación de minas tóxicas y presas en ríos en territorio nacional, y que además señalan que no hay nada que celebrar con los 500 años que insisten en conmemorar en este mes de abril autoridades mexicanas y españolas.

Una verdadera confraternidad se manifestó en las marchas, en la grandiosa manifestación en el edificio de la Ganadera, y en la comida y convivencia en las todavía limpias playas de Alto Lucero.

Los asistentes constataron los liderazgos fuertes de Ascensión y Miguel. Decenas de jóvenes organizando y colocando mantas, otros registraban a los participantes, mientras niños y niñas bailaban danzas folklóricas. La negritud de nuestros pueblos y su asombro para entender que no hay nada que celebrar en estos 500 años de despojo, lo que recordaron melodiosamente y con voz fuerte, Pedro y Pablo Moctezuma y el mítico Gabino Palomares con su guitarra.

Los jóvenes activistas tomaban videos a la lucha libre del Ecologista Milenario, de 60 años, contra el Monstruo de la Laguna Verde y El Huachicolero. Porque la cultura también es territorio, la festividad contagiosa mostró que la r-existencia es sabia, alegre y determinante para defender todo el territorio.

La multitud tomó acuerdos: la defensa y la r-existencia, continuar armando los amparos, las estrategias jurídicas asesorados por CEMDA y la movilización política de solidaridad con la Sierra Norte de Puebla, y con total decisión frente a las represas en la cuenca del Río Filo-bobos en Nautla.

Primordialmente, exigir al gobierno de López Obrador que haya coherencia y justicia social y que cancele en definitiva la minería tóxica y las concesiones en Alto Lucero, Actopan, Yecuatla, Juchique y demás municipios veracruzanos.

Al finalizar la reunión de trabajo-encuentro artístico cultural, la gente caminó a la playa para compartir los alimentos en comunión con el mar.

Alto lucero, Actopan Emiliano Zapata, Soledad de Doblado, Úrsulo Galván, Yecuatla, Soledad de Doblado, San Rafael y Nautla, se mezclaron con grupos llegados desde Torreón, Oaxaca, Ciudad de México y la presencia notable de las compañeras de Ixtacamaxtitlán, Puebla, que están resistiendo admirablemente ante la poderosa Almaden Minerals, junto a la Alianza de Comunidades en defensa de los ríos Bobos, Nautla, Tecolutla y La Antigua.

Los reunidos pronunciaron a viva voz un rotundo rechazo a la minería tóxica y a la construcción de represas en Veracruz.

https://palabrasclaras.mx/destacadas/multitudinaria-negativa-a-la-mineria-toxica-y-a-las-represas-en-veracruz/


A %d blogueros les gusta esto: