Tras retrasos, gasoducto marino Texas-Tuxpan entrará en funciones en junio (Veracruz)

Gasoducto marino Texas – TuxpanFuente: Tomada de http://www.transcanadamexico.com

Diana Nava / El Financiero

Luego de una serie de retrasos, el gasoducto marino Texas-Tuxpan entrará en funcionamiento a finales de junio próximo, informó este jueves la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto fue adjudicado en 2015 a las empresas TransCanada y IEnova. Según planes del pasado Gobierno federal, el gasoducto debió estar listo desde junio del año pasado.

El retraso en el gasoducto se debió, según la CFE, a problemas de carácter técnico, como soldaduras en algunos puntos cerca de la costa y la revisión del tubo, porque estuvo cerrado 15 días por pescadores de la zona.

Además, el director general de la Comisión, Manuel Bartlett, señaló que el gasoducto marino está retrasado por los transportistas, por lo cual no estará en la fecha comprometida.

“Los problemas de carácter técnico que se han venido presentando son soldaduras en algunos puntos cerca de la costa y la revisión del tubo porque estuvo cerrado 15 días por pescadores de la zona. Eso es lo que -digamos- faltaría, además de una revisión”, explicó Miguel Reyes, director de CFE Energía, en un mensaje que fue leído en conferencia de prensa.

El ducto submarino se interconectará con el gasoducto Nueces-Brownsville y el gasoducto Tuxpan-Tula.

Con una longitud de 800 kilómetros, permitirá transportar cerca 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas, aproximadamente un tercio del gas que se consume en el país.

El contrato que obtuvieron TransCanada y IEnova para la construcción del gasoducto también incluye la operación por 25 años. Tan sólo la construcción requirió de una inversión cercana a 2 mil 100 millones de dólares.

El gas natural que será transportado por esta ruta tiene como finalidad abastecer de gas natural a las nuevas centrales de generación ubicadas en Tamaulipas y Veracruz.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/tras-retrasos-gasoducto-marino-texas-tuxpan-entrara-en-funciones-en-junio