Marcha ejemplar de alumnos del ITO en Oaxaca

Noticias.


Durante su recorrido, los alumnos –vestidos con playeras de color blanco o naranja–, recogieron botellas y envases de las calles.

Octavio Vélez,

De manera pacífica, cientos de estudiantes del ITO caminaron desde las instalaciones de esa institución educativa hacia el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, para dar a conocer a la ciudadanía sus reclamos de tener una educación digna y de calidad.

Durante su recorrido, los alumnos –vestidos con playeras de color blanco o naranja–, recogieron botellas y otros envases elaborados con politereftalato de etileno (PET) tirados en las calles.

La caminata fue acordada en una reunión masiva, efectuada en la plaza cívica de la institución, donde participaron alumnos de las carreras de ingenierías civil, eléctrica, electrónica, industrial, sistemas computacionales y química, así como de las licenciatura de administración y gestión empresarial.

Durante el desarrollo, los representantes de las diferentes carreras dieron a conocer las necesidades y requerimientos en cada una de las carreras, así como la inicial falta de respuesta del director general del ITO, Juan Cruz Nieto y las posteriores amenazas hacia los alumnos por participar en el movimiento.

“Nos ha amenazado con expulsarlos del instituto y hasta de ser agredidos por el equipo de seguridad privada, por estar con los compañeros”, señaló uno de los estudiantes.

Ante esto, determinaron realizar la caminata hacia Santo Domingo, para que la ciudadanía se entere de sus reclamos, porque “no son porros”, sino estudiantes preocupados por mejorar su preparación académica.


Los estudiantes del ITO fueron llamados a una mesa de diálogo, por la tarde, con funcionarios de la Segego.

Un representante de la carrera de ingeniería química, dijo que la base estudiantil del ITO reclama fundamentalmente el equipamiento de los laboratorios, aulas dignas, licencias de software, la contratación de docentes especializados y la remoción inmediata del director general, Juan Cruz Nieto.

Además, la instalación de una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, para la atención directa de sus demandas.

“Pues, se perdió la confianza con los funcionarios del gobierno estatal, ya que todo lo que les decíamos se lo contaba al director Cruz Nieto”, indicó.

Cancelan reunión

Después de su caminata, los estudiantes del ITO fueron llamados a una mesa de diálogo, por la tarde, con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, pero después fue cancelada y reprogramada para el miércoles.

Otras actividades

La base estudiantil del ITO también convino en la reunión masiva trasladar sus clases los próximos días jueves y viernes, al zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

https://www.nvinoticias.com/nota/114129/marcha-ejemplar-de-alumnos-del-ito-en-oaxaca