Coahuila es el Estado más agresivo contra periodistas, según Artículo 19

Pasa del tercer lugar en 2017 a ser el líder en 2018

Armando Ríos/VANGUARDIA MX

Dentro del informe publicado el pasado miércoles por la organización Artículo 19, Coahuila se colocó como el primer lugar en agresiones contra el gremio periodístico a nivel nacional.

Del tercer lugar que ocupó en el informe de 2017 por 41 agresiones documentadas, durante 2018 la entidad concluyó con 47 denuncias ante diversas instancias por parte de los periodistas de todo el Estado. Es líder.

El informe de Artículo 19 muestra el contexto de violencia de agresiones contra los periodistas a nivel nacional y estatal, durante el contexto de las elecciones que se llevaron a cabo el año pasado, así como en el panorama de la nota diaria.

Durante 2018, la organización documentó que fueron el bloqueo informativo, la alteración de información, el hostigamiento y la intimidación los tipos de denuncia más concurrente por parte los informadores al ejercer la libertad de expresión y la tarea periodística.

En números concretos, el informe dice que en Coahuila durante 2018, hubo un total de 6 amenazas, un ataque a bienes materiales, una denuncia por ataque físico, 23 casos de bloqueo, alteración o remoción de información, 15 casos de intimidación u hostigamiento, y un caso de privación de la libertad.

A nivel nacional, el panorama muestra que hubo documentadas un total de 544 agresiones durante todo el año, de las cuales 230 fueron por funcionarios públicos; 84 por particulares; 86 por partidos políticos; 28 por crimen organizado y 116 son de origen desconocido.

En medio del contexto electoral, Coahuila ocupó el lugar número uno en agresiones contra periodistas y comunicadores con un total de 37 casos; y al igual, estrictamente durante el día de la jornada fueron documentadas 21 agresiones más.

Asimismo, Coahuila ocupó el primer lugar en agresiones contra mujeres periodistas por un total de 23 casos, y después siguieron las entidades de Veracruz con 21 y de Puebla con 19 casos.

Vergonzoso

La agresión contra periodistas en Coahuila, según Artículo 19, es recurrente.

2017: Se registraron 41 agresiones contra el gremio periodístico, colocándose Coahuila en tercer sitio.

Veracruz se ubicó en la cima con 57 agresiones.

2018: Coahuila reporta 47 agresiones contra periodistas;

La entidad también destaca en la cima en agresiones contra mujeres periodistas, en contexto electoral (37).

https://vanguardia.com.mx/articulo/coahuila-es-el-estado-mas-agresivo-contra-periodistas-segun-articulo-19