Explotación infantil en Tabasco va en aumento

Pilar del Castillo / El dictamen

Son al menos 70 mil los niños tabasqueños que trabajan a partir de los 8 años, cifra que se suma a los 478 mil que viven en la extrema pobreza en este estado.

La directora de la asociación civil ‘Aldea por los Niños’, Alejandra Arias, aseguró que en Tabasco, al menos 70 mil niños deben trabajar en condiciones de explotación infantil, para ayudar en el sustento de sus hogares, debido a la crisis económica que impera.

De acuerdo con sus palabras, los edades comienzan a laborar al rededor de los 8 años, en promedio.

Esto se suma a los cerca de 478 mil niños en el Estado que viven en condiciones de pobreza extrema, según un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La tendencia del trabajo infantil es a la alza, particularmente porque estamos en Tabasco y en México viviendo un problema muy grande que es el desempleo, y recuerden que el niño es mano de obra o un apoyo para llevar el sustento familiar. Entonces esto se ve incrementando gradualmente de manera exponencial”, explicó Arias.

Agregó también que dichos menores se encuentran concentrados en la economía informal, vendiendo tortillas en motos o bicicletas, distribuyendo agua en garrafones y hasta manejando pochimoviles.

Todo esto pese a que en México el trabajo infantil está prohibido, a excepción de un permiso otorgado por la secretaría del trabajo a partir de los 14 años, siempre y cuando su actividad laboral no afecte su salud y desempeño escolar.

“La estadística que tiene Tabasco no es por debajo de 70 mil niños que se encuentran concentrados en la economía informal, en mayor medida. En las últimas intervenciones que hemos hecho en escuelas vamos a encontrar niños desde 5to y 6to grado de primaria de nivel básico, que ya se encuentran trabajando quizá dos o tres horas pero ya se encuentran ayudando a la economía”, apuntó la directora.

Alejandra Arias lamentó que en el estado no existan políticas públicas que sustenten programas para la prevención de la explotación infantil, por lo que la protección a sus derechos está en letra muerta.

Para finalizar, puntualizó que los municipios donde es más marcado son los de Centro, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo. Sin embargo, los casos se presentan de manera abundante por todo lo ancho y largo del estado.

https://www.eldictamen.mx/2019/04/nacional/explotacion-infantil-en-tabasco-va-en-aumento/