En un año, feminicidios dejan al menos 19 menores huérfanos; la CEAV exige frenar ya la impunidad

Redacción / Sinembargo

Durante 2018, los asesinatos de mujeres aumentaron en la mitad del territorio nacional. De acuerdo con datos del Mapa de los Feminicidios en México, los estados donde más aumentó este crimen son los mismos en los que se registró una fuerte presencia del crimen organizado. En ese contexto, los hijos de mujeres víctimas de violencia de género son otro de los fenómenos que crecen en el panorama nacional: sólo en San Luis Potosí, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas tiene registro de 19 menores que perdieron en manos de asesinos.

Ciudad de México, 6 de abril (PulsoSLP/SinEmbargo).-La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), tiene registrados en situación de orfandad a 19 menores de edad, hijos de mujeres víctimas de feminicidio, Jorge Vega Arroyo presidente comisionado de la CEEAV, aseguró que han buscado redes familiares de apoyo para esos niños, para posteriormente generar una custodia provisional.

Dijo que esos casos son de 2018 a la fecha, a los cuales se les está brindando un seguimiento puntual, aunque no lleven la representación jurídica de los mismos.

El feminicidio es un tipo de delito, que por sí mismo puede ser considerado como grave, debido a que se trata de un crimen de odio “y particularmente estoy en contra de la impunidad, la cual se debe abatir y condenar”.

El funcionario expuso que el reclamo de justicia no está relacionado con las penas menores o en que se aumenten, “sino más bien, porque no se persigue ni se castiga a los responsables”.

“Las penas mayores no garantizan una erradicación del delito de feminicidio, una de las mejores medidas es erradicar la impunidad”, dijo.

Vega Arroyo indicó que esos 19 niños se encuentran con su familia, “algunos están en la región Huasteca, en los municipios de Rioverde y Matehuala”.

Aclaró que en algunos casos aún no se resuelve el asunto de la custodia provisional, por lo que las personas que las o los tienen a su cargo se encuentran a la espera de esa certeza jurídica, a fin de tenerlos legítimamente bajo su tutela.

FEMINICIDIOS EN MÉXICO

En México se mata entre nueve y 10 mujeres al día y con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas –de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios–, el número de asesinatos contra mujeres perpetrados en 2018 subió a nivel nacional 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidios, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De esta forma, la cifra de asesinatos de mujeres creció en 16 entidades federativas: el 50 por ciento del país. Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo son los estados donde porcentualmente se disparó este delito.

Guanajuato mostró el comportamiento más crítico, pues en un año se duplicaron los asesinatos de mujeres al pasar de 171 casos en 2017 a 326 en 2018, lo que representa un alza de 90.64 por ciento; Además, el número de muertes es de los más altos del país: se sitúa sólo por debajo de Estado de México, que nuevamente se ubicó como el más letal para las mujeres con 396 asesinatos.

Si bien Campeche es un estado que tiene una incidencia muy baja de muertes violentas de mujeres, es la entidad federativa donde porcentualmente más se eleva el delito: un 100 ciento, pues los asesinatos se duplicaron al pasar de 7 casos en 2017 a 14 en 2018.

En Quintana Roo, Jalisco y Baja California los ataques subieron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, respectivamente.

María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México, explica en relación a la tasa de asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes, las entidades más violentas son Colima, Baja California, Guerrero, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo, pues registran un nivel mayor de 10 víctimas por cada cien mil mujeres.

“Esos estados ya tienen una epidemia de violencia, una tasa mayor a diez muertes violentas por cada cien mil habitantes representa para la Organización Mundial de la Salud (OMS) una epidemia de violencia. Los niveles de violencia en México son ya padecimientos”, expone Salguero en entrevista por SinEmbargo.
Los demás estados donde subieron los asesinatos de mujeres el año pasado –en comparación a 2017– son: Nuevo León, con 96 asesinatos en 2018 y un aumento de 36 por ciento; Michoacán (173), 25 por ciento más; Morelos (82), 24 por ciento; Guerrero (260), 12 por ciento; Oaxaca (125), 11 por ciento; Edomex (396), 10 por ciento; Ciudad de México, 9 por ciento (148); Nayarit (49), 8 por ciento; San Luis Potosí (53), 8 por ciento; Colima (79), con un aumento de 6 por ciento.

A nivel nacional, el crecimiento de asesinatos de mujeres se registra desde hace tres años: en 2017, con 3 mil 272 asesinatos, creció un 17.31 por ciento con respecto a 2016, año que reportó al menos 2 mil 789 asesinatos. En 2016, el crecimiento fue de 30.08 por ciento con respecto al 2015, cuando se registraron 2 mil 144 asesinatos de mujeres.

https://www.sinembargo.mx/06-04-2019/3562076