Baja California, séptimo lugar en desapariciones

El Sol de Tijuana.

De 2006 a la fecha, mil 275 personas han desaparecido en la entidad; este año se han registrado 17 casos.

Juan Miguel Hernández,

Tijuana.- Baja California ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en número de personas reportadas como desaparecidas, informó el presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda Flores.

De acuerdo con el activista, de 2006 a la fecha, mil 275 personas han desaparecido en la entidad sin que hasta el momento las autoridades hayan dado con su paradero.

Tan solo en lo que va de 2019, 17 personas fueron reportadas cómo desaparecidas, mientras que fueron contabilizados tres secuestros.

“La estrategia del señor presidente está fallando, porque, al llevar al ejército a Baja California, que fue el primer lugar en el país donde se brindó el apoyo, ha fallado porque se dedican a hacer revisiones preventivas. Falta que entre el ejército en cuestiones de inteligencia para desmembrar el crimen organizado, y eso va a apoyar a que baje la delincuencia”, comentó.

Ocegueda Flores indicó que el Registro Nacional de Personas Desparecidas contabilizó 27 mil casos en el periodo que comprendió entre 2006-2017.

Ante la alta cifra de personas de las cuales no se sabe su paradero, el gobierno de México dispondrá de 400 millones de pesos para buscar a las personas desaparecidas de los cuales 200 irán a la Comisión Nacional de Búsqueda; y el resto, a las entidades federativas.

“La reunión con altos funcionarios nos instruye como jalar esos recursos para llevarlos al estado a la Comisión Estatal de Búsqueda. Si hacemos bien las cosas y cumplimos con los lineamientos, mínimo 10 millones de pesos nos pudiéramos llevar en equipo de identificación forense, dactilares y situaciones operativas”, concluyó.

https://www.elsoldetijuana.com.mx/local/bc-septimo-lugar-en-desapariciones-3233306.html