Habrá protestas en el primer aniversario de la desaparición de los tres estudiantes de cine (Jalisco)

Ignacio Pérez Vega / Crónica Jalisco

A un año de la desaparición de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medio Audiovisuales (conocida como CAAV), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) afirmó que no acepta la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) y anunció la realización de actos de protesta.

El próximo martes 19 de marzo se cumplirá un año de la desaparición de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, quienes fueron “secuestrados” en el Nuevo Periférico, en el municipio de Tonalá. Ese suceso cimbró a la sociedad tapatía y generó actos de solidaridad de estudiantes, asociaciones de familias de personas desaparecidas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), del Iteso y de la FEU.

Las manifestaciones de familiares y estudiantes tomó en varias ocasiones la glorieta de Chapultepec y Niños Héroes y a partir de entonces, permanecen ahí mantas de personas que han desaparecido. Por ello, a ese lugar se le bautizó popularmente como la “Glorieta de las y los Desaparecidos”. En una de las movilizaciones se hizo presente el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán.

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, afirmó que rechazan la versión oficial que dio la Fiscalía, el 24 de abril de 2018, de que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. Por ello, para la organización estudiantil los tres jóvenes continúan en calidad de desaparecidos.

En conjunto con familiares de los jóvenes desaparecidos, la FEU la realizará varios actos de protesta, entre ellos una manifestación, para la próxima semana, en donde se exigirá el esclarecimiento del caso.

“Estamos preparando una serie de actividades, primero con familiares de los desaparecidos, para el día martes 19. Estamos platicando todavía con los padres qué es lo que vamos a hacer, pero el martes 19 estaremos nuevamente empujando esta agenda, con familiares de los desaparecidos y aquí no se nos olvida lo que ha pasado”, señaló.

El líder de la FEU trajo a la memoria que durante 2018 también desaparecieron tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG): el estudiante de La Escuela Politécnica de Guadalajara, Edgar Oswaldo Gurrola Montenegro; el alumno del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ángel de Jesús Colunga Arriero; y Juan Carlos Castañeda Gómez, alumno de la Preparatoria Regional de Autlán.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2019/92672.html