Marchan mujeres de #Oaxaca; en 8M exigen justicia por violencia feminicida (Videoreportaje)

Página 3.

Texto: Antonio MUNDACA / Video: Karen ROJAS,

Oaxaca.- Este 8 de marzo se conmemoró en Oaxaca el Día Internacional de la Mujer para reivindicar que se termine con la violencia de género, la brecha salarial, el acoso laboral y se frenen los asesinatos y la impunidad.

Mujeres de todas las edades, estratos sociales y colonias de la capital oaxaqueña marcharon por una de las zonas catalogadas como de las más peligrosas de Oaxaca.

Se agruparon en el Parque del Amor -en las inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán- y recorrieron el periférico, atravesaron la Central de Abasto con tambores, gritos dolorosos, la euforia de las calles tomadas

Plasmaron en postes públicos y membretes de calles con personajes públicos, sus deseos de igualdad, el nombre de las muertas, la esperanza y la desilusión de un Estado incapaz de brindar la seguridad para que puedan ejercer la libertad y la vida.

Marchaban custodiadas por policías municipales que incrédulos grababan de lejos los movimientos y el ruido.

El movimiento oaxaqueño estuvo organizado por distintas agrupaciones feministas y tuvo la participación civil organizada de activistas.

Denunciaron que solo en lo que va del año Oaxaca registra 26 feminicidios y en los dos últimos años, durante el gobierno de Alejandro Murat, la cifra asciende a 275 asesinatos.

Al frente del contingente una enorme manta proclamaba: “Aborto legal y seguro en todo México”.

El grupo compacto, con pañoletas verdes, símbolo de identidad de las luchas feministas, cubría el rostro de muchas mujeres.

Oaxaca fue una de las distintas ciudades del país donde miles de mujeres marcharon para exigir el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Arribaron al zócalo capitalino con el grito: ”Va a caer, va a caer, el patriarcado va a caer”.

Blandieron sobre las calles del centro de la ciudad gritos de resistencia, no hubo otra forma de que fueran de ellas sus cuerpos y la noche también.

https://pagina3.mx/2019/03/marchan-mujeres-de-oaxaca-en-8m-exigen-justicia-por-violencia-feminicida/