Anarquía en Oaxaca y el gobierno sin plan de rescate

Noticias.

Nadia Altamirano,

La contaminación y deterioro del Río Atoyac sólo se explica en el “completo desorden” que el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo Dueñas ha observado en el manejo de ríos en la zona urbana.

“En general en este y otros ríos urbanos lo que ha habido es un completo desorden, la gente hace lo que quiere en esta área y la autoridad lo permite”, dice con la decepción acumulada en añas de urgir a las autoridades a un verdadero saneamiento.

En vez de eso, lo que ha visto es que la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y municipios, sobre todo el de Oaxaca de Juárez, han evadido su responsabilidad de implementar un programa integral de regeneración del principal afluente en Valles Centrales.

“Se hace mucho ruido y se habla del rescate del Río Atoyac, pero sigue sin haber una idea clara de lo que se va a hacer”, afirma sin dudas de la inacción oficial.

Problema complejo

No niega que los daños son tales que lo han convertido “en un asunto muy complejo” que requiere una aproximación desde su saneamiento, el manejo de la zona federal, la protección de sus riberas y detener el saqueo del material pétreo.

Como la Conagua se excusa en la complejidad de implementar un mecanismo de control por la falta de personal, vuelve a proponer que se otorgue un título de concesión, “de uso y supervisión de la zona federal” a los municipios.

Son los municipios “quienes tienen un mayor posibilidad de control”, pero esta concesión debe incluir mecanismos de sanción por si no cumplen con su responsabilidad.

E insiste: “Se tiene que otorgar un título de concesión de uso de zona federal como ocurre en las playas con los usuarios que instalan restaurantes. Varios municipios como San Jacinto Amilpas lo ha solicitado”.

Que a la grave contaminación que ha acumulado el Río Atoyac se sumen organizaciones sindicales que se disputan y hacen uso arbitrario de sus márgenes, “agrega un componente político que complejiza su abordaje, pero sería una razón de más para poner orden”.

El Gobierno del Estado, recuerda, ha declarado el rescate del Río Atoyac y no se ha hecho nada. Se esperaría que las autoridades de los tres niveles “se reúnan y aborden una estrategia conjunta”.

https://www.nvinoticias.com/nota/112159/anarquia-en-oaxaca-y-el-gobierno-sin-plan-de-rescate