Familiares de desaparecidos en Coahuila denuncian agresiones e intimidación

Integrantes de colectivos de familias de desaparecidos | Foto: Armando Ríos

Los ataques de uniformados contra los integrantes de este colectivo no han cesado desde el 2013, señalan

Armando Rios/LA VANGUARDIA MX

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos, denunciaron esta tarde haber sido nuevamente víctimas de agresiones e intimidaciones por parte de agentes del estado de Coahuila.

La abogada de la organización Familias Unidas por la Búsqueda y Localización de Nuestros Desaparecidos en Piedras Negras, Ariana García Bosque, informó que los ataques contra los integrantes de este colectivo no han cesado desde el 2013, y en días recientes la presidenta del mismo interpuso una denuncia por la desaparición de su nieto.

Hortencia Rivas, presidenta del colectivo Familias Unidas, informó que dicha desaparición se dio el pasado miércoles, cuando su nieto, salió de laborar en la ciudad de Piedras Negras y fue interceptado por elementos de Fuerza Coahuila, golpeado y desaparecido durante cuatro horas.

“En el transcurso de la búsqueda, a las 4 horas me llama mi nieto y me dice que ya estaba en la casa. Ha sido una situación constante, cada vez que yo vengo a Saltillo a las reuniones algo pasa, ya no sabemos qué hacer. Esto se lo comuniqué al fiscal y al gobernador y tienen que terminar, no es posible que siga pasando y nadie haga nada”, expresó.

En ese sentido, fue agregado que Hortencia, quien interpuso una denuncia por la desaparición de su hijo desde el 2013, en años recientes sufrió una intimidación directa de cinco elementos de la Policía Estatal quienes la bajaron de su coche mientras le apuntaban con armas largas para revisar el mismo.

También, Yolanda Vargas, otra de las integrantes del grupo de Familias Unidas, manifestó que desde su integración al colectivo ha sufrido ataques constantes, incluyendo un ataque de balas al auto de su hijo, situación que ha provocado su cambio de domicilio en la ciudad de Piedras Negras.

Por otro lado, la abogada Ariana García Bosque, manifestó que aún con las medidas de seguridad que les ha implementado el mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos desde el 2014, han prevalecido las denuncias por intimidación, amenazas y agresiones, y al menos en el caso de Yolanda Vargas, hay 5 quejas en la CDHEC que no han prosperado ni derivado en destitución de elementos de seguridad.

García Bosque, denunció que por su parte ha sido ha sido víctima de campañas de desprestigio y acecho, situación que aumenta cada vez que se realiza un pronunciamiento o acción legal, como la que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el exgobernador Jorge Torres López por desaparición forzada y tortura.

Aunado a la situación, este y los colectivos Fuundec-Fundem y la organización Fray Juan de Larios, exigieron una reunión con autoridades estatales y federales, así como del mecanismo de protección, pues aseguran que los elementos perpetuadores de estos actos siguen ocupando puestos de seguridad pública al servicio de la ciudadanía contra quienes también han atentado en sus derechos humanos.

“Las autoridades estatales están enterados y estamos pidiendo que se garantice la seguridad de las compañeras. El Fiscal se comprometió a dar seguimiento a este caso, pues estas personas (los perpetuadores) siguen en las corporaciones”, expresó Blanca Martínez de Fray Juan de Larios.

Por último, Blanca Martínez hizo un llamado a los entes de gobierno a actuar de manera urgente para que se incrementen las situaciones de tortura y desaparición forzada, pues en los últimos meses todos los colectivos del Estado han denunciado desapariciones, y se está observando una tendencia de violencia como la que vivió Coahuila a partir del año 2010.

https://vanguardia.com.mx/articulo/familiares-de-desaparecidos-en-coahuila-denuncian-agresiones-e-intimidacion