Desdeñan municipios de Oaxaca la alerta de género

Noticias.

Citlalli Luciana,

A medio año de haberse establecido en Oaxaca la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), 12 municipios continúan en el desacato. A la par de la desatención, durante el primer mes del año, las cifras de incidencia delictiva ubicaron a la entidad entre los ocho estados con mayor número de feminicidios y séptimo por asesinatos de mujeres.

Paralelamente tres municipios, San Juan Bautista Txtepec, Mariscala de Juárez y Oaxaca de Juárez, quedaron establecidos dentro de los 50 con mayor número de feminicidios ocurridos en enero según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)para enero de 2019.

Desde emitida la AVGM el 31 de agosto de 2018, la violencia continúa imparable, mientras tanto algunos de los 40[tab]municipios obligados a establecer acciones no lo han hecho.

Éstos son: Asunción Nochixtlán, Santa María Apazco, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Tehuantepec,[tab]San Juan Bautista Valle Nacional, Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santo Domingo de Morelos, San Antonio de la Cal y Villa de Zaachila, estaban pendientes por instalar sus consejos municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación (PASE), de acuerdo con el último reporte proporcionado por la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO).

Este miércoles el gobierno del estado habrá de realizar la primera sesión del Sistema de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Mujeres con las instancias de seguridad y otras involucradas en el tema, durante la cual plantearán el escenario actual y las acciones emprendidas.

Grave violencia contra las mujeres

Durante el primer mes del año, las entidades que concentraron el mayor número de presuntos feminicidios de los 70 contabilizados en el país fueron: Veracruz con 10, Estado de México 9, Puebla 7, Chihuahua y Nuevo León 6, Sonora 5, Chiapas y Oaxaca ambos con 4.

En el caso de mujeres víctimas de homicidio doloso encabezaron la entidad Jalisco con 33, Estado de México con 28, Guanajuato 24, Baja California 21, Chihuahua y Ciudad de México 16 y Oaxaca con 15.

Por lesiones dolosas se estableció en el noveno lugar con 154 casos, en secuestros en octavo lugar con un caso. En el caso de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar se hicieron 737, en el caso de violencia de pareja fueron 244, por violación 1, por acoso u hostigamiento sexual fueron ocho, y por otro tipo de violencia 234.

https://www.nvinoticias.com/nota/111557/desdenan-municipios-de-oaxaca-la-alerta-de-genero