Se enfrentan familiares de reos con policías antimotines afuera del penal en Acapulco

Acapulco Gro; a 25 de febrero del 2019.- Alrededor de 400 presuntos familiares y amigos de reos que se encuentran en el Centro de Readaptación Social
Foto por: Cereso

Los hechos se registraron poco después del mediodía de este lunes, a pesar de que los inconformes arribaron tres horas antes para protestar contra los malos tratos que reciben sus familiares que están internos en ese penal, así como también para exigir el traslado de un reo identificado como “Irving” porque se dedica a extorsionarlos de manera impune o bajo la complacencia de las autoridades penitenciarias.

Cansados de no recibir respuesta alguna a su protesta, las cerca de 400 personas comenzaron a quemar llantas y cartones, además de gritar insultos contra el gobernador y el director del penal, para posteriormente arrojar piedras y palos hacia el acceso principal del reclusorio.

Un grupo de policías antimotines fue desplegado en la zona para controlar la protesta, lo que provocó que los manifestantes los enfrentaran lanzándoles piedras, palos y algunas bombas molotov, aunque posteriormente fueron obligados a replegarse y huir de ese lugar.

Durante los hechos no se reportaron personas lesionadas ni detenidas, aunque si daños materiales a dos de los camiones urbanos de la ruta Base-Centro que fueron utilizados por los manifestantes para llegar hasta el reclusorio, además de una patrulla de la Policía Ministerial que resulto con el parabrisas roto.
En un comunicado, el vocero de seguridad en el estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que los presuntos familiares y amigos de personas que se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) en Acapulco, y que este lunes realizaron una protesta, se negaron en todo momento a dialogar con oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), los cuales incluso fueron agredidos física y verbalmente por los inconformes.

Destacó que la presencia de efectivos con equipo antimotin solo fue para reestablecer el orden público en ese lugar, donde incluso hubo presencia física de personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado y de la Fiscalía General del Estado, para garantizar que no se violentara ningún derecho.

Puntualizó que posteriormente a repliegue de los manifestantes, las actividades tanto en el exterior como en el interior del penal se desarrollan de manera normal, respetándose en todo momento los derechos humanos de las internas y de los internos, destacando que, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado es respetuosa de la pacífica y libre manifestación de las personas, pero también es garante de la seguridad de las instituciones y de quienes se encuentran en el penal.

https://www.digitalguerrero.com.mx/instante/se-enfrentan-familiares-de-reos-con-policias-antimotines-afuera-del-penal-en-acapulco/