Ambientalistas demandan proteger el sistema lagunar de Mandinga (Veracruz)

Alejandra Saucedo Platas, Integrante de un grupo independiente de monitoreo de aves. Foto de Alina Krauss.

Flor Meza / El dictamen

La construcción ilegal de nuevos fraccionamientos en la zona, representan una amenaza para el reposo y reproducción de aves migratorias que provienen de Canadá

Integrantes de un grupo independiente de monitoreo de aves, demandaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la protección de la Laguna de Mandinga, que está siendo amenazada por la construcción ilegal de nuevos fraccionamientos en la zona, que representa un área de reposo y reproducción de aves migratorias que provienen de Canadá.

Alejandra Saucedo Platas, dijo que presentarán una denuncia formal ante las autoridades ambientales, como el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).

Explicó que exigirán que tanto la Laguna Larga y la Laguna de Mandinga, sean nombradas como áreas naturales protegidas.

“La Conam ya debe de intervenir en esta situación y dejar a la laguna larga y la laguna mandinga, como un área natural protegida, que no lo están desafortunadamente”, comentó.

Destacó que a diferencia de las autoridades municipales de Alvarado y las estatales, la ciudadanía sí protege la Laguna de Mandinga.

Además se han opuesto a la destrucción de humedales por parte de Punta Tiburón.

Destacó que existe un registro amplio de las aves que emigran a esta laguna, como el chorlo de pico grueso, chorlo semipalmado o chorlito semipalmado y en particular el charrancito americano, también denominado charrán mínimo, que es una especie protegida y el charrán de Sandwich, así como el rayador americano o pico tijera.

Existe especial preocupación porque desde el pasado mes de diciembre, no se ha podido monitorear el halcón peregrino.

Además en el área existen palmeras protegidas y árboles protegidos, así como mamíferos, reptiles y aves.

https://www.eldictamen.mx/2019/02/boca-ver/ambientalistas-demandan-proteger-el-sistema-lagunar-de-mandinga/