Reciben 15 mil indígenas tének agua insalubre (San Luis Potosí)


Redacción / Quadratín SLP

CIUDAD VALLES, SLP, 23 de febrero del 2019.- El consejero indígena de la zona tének, José Valentín Hernández Hernández denunció que 15 mil habitantes de ocho comunidades reciben agua insalubre y no todos los días, sino solamente de martes a viernes.

“Sábado, domingo y lunes estamos sin abasto de agua, el motivo lo desconocemos, algunos dicen que es por el bombeo, otros que el personal no trabaja, también que hay fugas”.

Explicó que si bien el servicio es gratuito por un decreto federal, “donde sí hay problema es en la tubería porque el agua no es potable”.

Hernández afirmó que ha habido muchos problemas de salud por esta situación, inclusive, “un presidente municipal nos afirmó que hicieron estudios en laboratorios y le solicité que me los mostrara, pero jamás lo hizo, es el agua que viene del nacimiento de Santa Anita”, señaló.

Otro contratiempo es que los pozos tampoco tienen suficiente líquido, porque debido al estiaje, están secos.

“También, dicen, hay terratenientes que se aprovechan del agua para su ganado y para riego de sus cultivos, de modo que la están desviando y urge que las autoridades tomen cartas en el asunto”, finalizó.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/regiones/reciben-15-mil-indigenas-tenek-agua-insalubre/