Alcaldía de Xochimilco usa ‘golpeadores’ para imponer coordinadores en pueblos originarios (Ciudad de México)

David Martínez/ElBigData

En tres pueblos de Xochimilco sus habitantes acusaron que la alcaldía convoca a personas ajenas a sus comunidades para ‘reventar’ sus procesos internos.

Habitantes de San Francisco Tlalnepantla, en Xochimilco, denunciaron que personal de la alcaldía convoca ‘acarreados’ y grupos de choque a las asambleas de los pueblos originarios en las que se informa sobre la elección para puestos de Gobierno.

La afectados aseguraron que estos grupos pretenden que la alcaldía que encabeza José Carlos Acosta no pierda espacios de poder en las comunidades originarias de la demarcación.

“Ellos están tratando de mantener a raya a los 14 pueblos de Xochimilco y no están aceptando que pueden elegir su forma de Gobierno que mejor responda a sus intereses”, indicó Omar Ramírez, otro vecino de San Francisco Tlalnepantla.

En el caso de San Francisco Tlalnepantla, los habitantes indicaron que el 13 de enero se suspendió la asamblea sobre el fallo del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) debido a que el personal de la alcaldía llegó en una actitud agresiva.

El 3 de febrero pasado se llevó a cabo otra asamblea informativa; sin embargo, la alcaldía llevó a acarreados y golpeadores para imponer a Álvaro Maldonado como coordinador territorial del pueblo.

Ante esto, solicitarán a las autoridades electorales anular los resultados de la asamblea, que se lleve a cabo una nueva y al Gobierno local exigir que garantice la seguridad de los asistentes.

“Vamos a pedir que se anule la decisión tomada y que también los otros pueblos que también han sido golpeados y que han pasado por la injerencia de la alcaldía”, afirmó Ramírez.

De acuerdo con la denuncia pública de los pobladores de San Francisco Tlalnepantla, las asambleas de Santiago Tulyehualco, Santa Cruz Xochitepec y Santa María Nativitas también fueron ‘reventadas’ por la alcaldía.

Los habitantes también acusaron que la elección de Acosta como coordinador territorial no es legítima porque pidieron a las autoridades abstenerse de llevar a cabo votaciones durante esa primera asamblea.

La designación del coordinador territorial tampoco formaba parte del orden de día, sino que lo impusieron las autoridades locales.

https://elbigdata.mx/city/alcaldia-de-xochimilco-usa-golpeadores-para-imponer-coordinadores-en-pueblos-originarios/