Gravosa muerte materna en Oaxaca; 31 en 2018

Noticias.

Natalia Altamirano,

Las 31 muertes maternas registradas durante el 2018 demuestran que en Oaxaca persiste una baja calidad de la atención médica, inaccesibilidad física, financiera y cultural de los servicios de salud, así como condiciones de inequidad de género, étnica y de ejercicio de sus derechos que enfrentan mujeres.

El coordinador del Comité Promotor de una Maternidad Segura, Alfredo Zetina Moguel, advirtió que en Oaxaca se seguirá reportando un número elevado de muertes maternas porque no existen redes obstétricas fortalecidas.


En unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca ocurrieron 18 de las 31 muertes maternas de 2018.

“En las unidades médicas faltan muchos insumos. La muerte materna no se va a resolver mientras no se fortalezcan las redes obstétricas o el primer nivel cuente con los suficientes recursos para atender emergencias”, precisó.

Falla el primer nivel

Aunque tienen la capacidad, en la mayoría de centros de salud el personal que podría atender un parto suele no querer hacerlo, “para evitar meterse en un problema” cuando “con buenos canales de referencia” no debería representarlo si se presentan complicaciones obstétricas, “pero no hay certeza de que tengan apoyos para transporte y un hospital equipado que reciba a la paciente”.

Con 31 defunciones en 2018 Oaxaca se colocó en el quinto lugar nacional, sólo después de Chiapas (77 muertes), Estado de México (73), Veracruz (38) y Jalisco (36), según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal.

Fueron las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca donde se registró el 58 por ciento de las muertes maternas reportadas durante en 2018 con 18, seguido del régimen de IMSS Prospera (hoy IMSS Bienestar) donde ocurrieron siete, una más en el régimen ordinario del IMSS y cinco sin atención médica.

En los primeros lugares

Además de que Oaxaca es de las entidades con mayor casos en el país, también es de las que posee una de las razones de mortalidad materna 8.9 puntos arriba de la que se reporta a nivel nacional y es la sexta entidad con mayor retraso en la notificación que dilata siete días, cuando el promedio es de 4.8 días.

A pesar de que los Servicios de Salud de Oaxaca habían reportado que 2017 cerró con 32 defunciones, el Coordinador de Salud Materna y Perinatal, Teodoro Luis García Rojas, precisó que en ese año fueron 41, diez más que en 2018.

En lo que va del año ya se registró la primera muerte materna en una menor de 19 años por causa de una falla hepática, la cual ocurrió en la localidad de Cerro Clarín, perteneciente al municipio de San José Independencia en la región de la Cuenca del Papaloapam.

A pesar de que en días anteriores se dio a conocer la relación entre violencia física y muerte materna que reporta el estudio ¿Cómo reducir la muerte materna en México?, realizado por el centro de investigación biomédica Melisa Institute, en Oaxaca “no hay un registro como tal” que indique cuántas de esas 31 muertes en 2018 tuvieron como causa algún tipo de violencia de género.

https://www.nvinoticias.com/nota/110087/gravosa-muerte-materna-en-oaxaca-31-en-2018