Estalla la huelga en la UABJO (Oaxaca)

Noticias.

Octavio Vélez,

Por acuerdo de su asamblea general, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) no aceptó los ofrecimientos de la máxima casa de estudios y estalló la huelga en el primer minuto del día de hoy,

La suspensión de actividades académicas y administrativas –después de tres días de paro de 12 horas durante las últimas dos semanas–, afectará a 26 mil 815 alumnos de escuelas, facultades e instituciones del nivel medio superior y superior.


Miembros del STUABJO colocaron las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias.

“De los 71 puntos presentados en nuestro pliego petitorio, solamente 15 fueron atendidos”, afirmó el secretario general de la gremial, Fernando López Cruz.

El dirigente dijo que la asamblea general no admitió el incremento salarial del 3.35 por ciento, conforme al estándar establecido por la UNAM, porque el tope se rompió o fue superado en otras universidades.

“En otras universidades fue mayor y aquí, no hubo ningún ofrecimiento en prestaciones”, añadió.

Sin embargo, observó que el estallamiento de la huelga no obedece solamente al aumento en las remuneraciones, sino también al incumplimiento del pago de la bonificación salarial del dos por ciento, convenida el 11 de octubre de 2018.

“En esa ocasión se firmó una minuta, donde la UABJO se comprometió a hacer el pago el 31 de enero de este año, pero no cumplió”, señaló.

Además, subrayó que la máxima casa de estudios no hizo algún ofrecimiento para responder al reclamo de basificación de 37 trabajadores eventuales, ni de la jubilación de otros 32 trabajadores, ni tampoco de la entrega de dictámenes a 200 trabajadores con movimientos escalafonarios.

“No hubo ninguna propuesta de la universidad de último minuto, para evitar la huelga”, señaló.

Aparte de esto, observó que la máxima casa de estudios no hizo algún planteamiento para el retiro de 200 trabajadores de confianza contratados en las diferentes facultades y escuelas.

“En vez de solicitar al sindicato proporcionar el personal necesario, como dispone el contrato colectivo de trabajo, otorgan una plaza vacante a personal ajeno”, apuntó.

De esta manera, destacó que la asamblea general del STEUABJO determinó estallar la huelga para presionar a la máxima casa de estudios a mejorar sus ofrecimientos.

“No solamente es por el incremento salarial, es porque no respondió la mayoría del pliego petitorio”, agregó.

Ante esto, López Cruz dijo que la gremial buscará romper el tope salarial del 3.35 por ciento y obtener otras respuestas en los más reclamos.

“Queremos un incremento de por lo menos del seis u ocho por ciento, así como respuestas satisfactorias en las demás peticiones”, terminó.

https://www.nvinoticias.com/nota/109896/estalla-la-huelga-en-la-uabjo