Protestan en Puebla contra despido masivo en el SAT

René Valencia / El Popular

Al menos mil trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Puebla-Sur están en riesgo de perder sus empleos con la desaparición de la oficina y se les fuerza a firmar sus cartas de renuncia, con lo que perderían sus liquidaciones, antigüedad o acceso a sus pensiones.

Durante la mañana del 22 de diciembre, decenas de trabajadores del SAT Puebla-Sur se manifestaron afuera de las instalaciones ubicadas a un lado de la Recta a Cholula, pidiéndole al Gobierno Federal que no incurriera en injusticias, por evitar liquidarlos conforme les corresponde.

En entrevista, una de las afectadas, Elizabeth Delgado, asesora fiscal de la oficina Puebla-Sur, detalló que se estima se pondrían en riesgo mil empleos, pues cada uno de los manifestantes recibió la carta de renuncia el 20 de diciembre.

Reconoció que la mayor preocupación de los trabajadores es que en otros estados ya se registraron las primeras modificaciones, como en el caso de Guanajuato donde cesaron la operación de sus oficinas.

Otro de los inconformes con las renuncias forzadas, Basilio Hernández, asesor fiscal del órgano, advirtió que hasta no recibir soluciones a sus problemas, no atenderán a los contribuyentes, pero descartó el cierre de vialidades.

“Nuestra intención es continuar con nuestro trabajo, no permitir que nuestros compañeros se queden sin nada, porque están haciéndolos firmar una baja voluntaria, con la cual están perdiendo su derecho a una liquidación; hay compañeros que si firman, ya ni pueden hacer el trámite de su jubilación”, externó.

Opinó que les pareció injusto que desde el pasado 20 de diciembre comenzara el SAT a circular las cartas de renuncias voluntarias, pues sus sueldos oscilan en menos de 5 mil pesos, cuando los funcionarios de primer nivel pudieron ampararse, para no perder sus beneficios, como fue en el caso de los jueces.

Hernández enfatizó que todos los inconformes acordaron que no realizarán cierres de vialidades, pues tampoco quieren afectar las actividades del resto de la ciudadanía que no es responsable de los despidos masivos, pero no apoyarán ningún tipo de servicio que se le soliciten los contribuyentes.

https://www.elpopular.mx/2018/12/21/local/protestan-en-puebla-contra-despido-masivo-en-el-sat-195765