Oaxaca suma 258 agresiones contra periodistas y un desaparecido en los últimos 4 años: @DDHPO

Página 3,

Pedro Matías,

Oaxaca, Oax.- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se limitó a hacer “un atento llamado” a la Fiscalía General de Oaxaca para que se realice una investigación exhaustiva sobre las amenazas contra siete periodistas.

Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/CA/1037/2018 por un mensaje anónimo con amenazas contra siete periodistas que recibieron el 10 de diciembre actual a través de un sitio electrónico, al tiempo que externó su preocupación porque en Oaxaca 12 comunicadores han sido ejecutados entre 2014 y 2018.

Además, resaltó que de 2015 a 2018, la defensoría registró 258 periodistas agredidos sin contar con la desaparición del periodista Agustín Silva Vásquez, quien trabajaba para el diario “El Sol del Istmo” y desde el 22 de enero del 2018 se desconoce su paradero.

Según consta en la carpeta de investigación 4825/CAT/OAX/2018, los periodistas Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández y Jaime Guerrero, presentaron su denuncia por los delitos de amenazas y contra la libertad de expresión.

Denunciaron que el pasado 10 de diciembre 6 periodistas fueron amenazados, a través de un mensaje vía Facebook donde les advierten:

“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado” (sic).

En un comunicado, el gobierno de Murat reiteró “su absoluto respeto al ejercicio de la libertad de expresión y, en el caso de comunicadores oaxaqueños que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado, hace un atento llamado a la misma a que se realice una investigación exhaustiva”.

Agregó que “la Fiscalía General del Estado realiza, desde el momento del conocimiento de los hechos, las diligencias correspondientes y el gobierno del estado ofrece su plena colaboración para su desarrollo, así como su solidaridad con los periodistas afectados.

“El ejercicio de la libertad de expresión es fundamental para la vida democrática de las y los oaxaqueños y la crítica constructiva también es indispensable en el ejercicio cotidiano del servicio público”, puntualizó.

A su vez, la defensoría demandó proteger a siete periodistas que recibieron amenaza de muerte colectiva.

La Defensoría resaltó que el martes 11 de diciembre inició un expediente a petición de los periodistas Flor Hernández Ramos y Virgilio Sánchez León, por la amenaza de muerte que recibieron siete comunicadores mediante un mensaje colectivo enviado al sitio de Facebook de un medio informativo donde uno de estos comunicadores colabora como reportero.

Además, la Defensoría integró en dicho expediente la denuncia formal ante el Ministerio Público que hicieron el mismo 11 de diciembre los comunicadores Ivonne Mateo Ibáñez, Said Hernández, Jaime Guerrero, Álvaro Morales Juárez y Francisco Vásquez Fernández, quienes manifestaron haber recibido por la misma red social idéntica amenaza de muerte.

Asimismo, este miércoles 12 de diciembre, el organismo defensor facilitó su sede para que los periodistas Hernández Ramos, Mateo Ibáñez, Morales Juárez, Sánchez León y Vásquez Fernández ratificaran la denuncia formal que realizaron en Ciudad Judicial el 11 de diciembre, ahora ante una agente del Ministerio Público estatal que se constituyó en las oficinas centrales de la Defensoría a fin de confirmar las declaraciones de estos comunicadores con respecto a la amenaza de muerte que les fue dirigida en forma colectiva.

También solicitó la colaboración de la Fiscalía General del estado a fin de que investigue la procedencia de las amenaza dirigidas contra las y los comunicadores y establezca medidas de protección para todos ellos.

Y solicitó a la Secretaría estatal de Seguridad Pública salvaguardar la integridad física y psicológica de las y los periodistas amenazados, así como que puedan ejercer su profesión con garantías suficientes para la seguridad en su desempeño y con respeto a su libertad de expresión.

En lo relativo a este tema, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca detalló que en 2018 ha solicitado medidas de protección para 18 periodistas en la entidad.

https://pagina3.mx/2018/12/oaxaca-suma-258-agresiones-contra-periodistas-y-un-desaparecido-en-los-ultimos-4-anos-ddhpo/