Amenazan a seis periodistas; “bájenle de huevos porque no habrá tercer llamado” (Oaxaca)

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca, Oax.- “Bájenle de huevos porque no abra tercer llamado”, fue la amenaza a seis periodistas que presentaron su denuncia penal ante la Fiscalía General de Oaxaca ante su preocupación e indignación por el ambiente de violencia que permea en la entidad, la cual ya ha alcanzado al gremio periodístico.

Según consta en la carpeta de investigación 4825/CAT/OAX/2018, los periodistas Álvaro Morales, Ivonne Mateo, Said Hernández, Virgilio Sánchez, Flor Hernández y Jaime Guerrero, presentaron su denuncia por los delitos de amenazas y contra la libertad de expresión.

Denunciaron que el pasado 10 de diciembre 6 periodistas fueron amenazados, a través de un mensaje vía Facebook donde los advierten:

“Esta es una segunda advertensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco Vásques, Virguilio Sanchez, Jaimr Guerrero, Ivón Mateo, Flor Hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porque no abra tercer llamado” (sic).

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, los periodistas que coincidentemente han publicado asuntos de corrupción, opacidad y abuso de autoridad en la presente administración gubernamental consideran que esa amenaza “pone en riesgo la integridad física de cada uno de nosotros y de nuestras familias por la simple razón de ejercer esta profesión”.

Recordaron que tan solo en los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa se tiene el registro de más de 70 denuncias, entre delitos de homicidio, lesiones y robo, ante la Fiscalía General del Estado, mismas que no han tenido continuidad ni resolución alguna.

Esto sin contar la desaparición del periodista. Agustín Silva Vásquez, quien trabajaba para el diario “El Sol del Istmo” y desde el 22 de enero del 2018 se desconoce su paradero.

Por tal razón, solicitaron “se garantice en Oaxaca el ejercicio de la libertad de expresión y libertad de prensa; asimismo, exigimos que se resuelvan los casos pendientes de delitos contra periodistas”.

Finalmente responsabilizaron directamente al gobierno del Estado de Oaxaca de cualquier acto en perjuicio de los periodistas y de nuestras familias.

Cabe mencionar Álvaro Morales es reportero de Encuentro y Real Politik; Ivonne Mateo de Centro Informativo; Said Hernández de Tucán, periodismo del nuevo siglo; Virgilio Sánchez, de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, RIIOaxaca y colaborador de Aristegui Noticias; Jaime Guerrero de Pagina3.mx y Oro noticias; y Flor Hernández de Newsweek México.

El ex corresponsal del Diario Reforma, Virgilio Sánchez informó que “Quitan 50% de financiamiento a cocinas comunitarias de Oaxaca” en la administración de Ivette Moran de Murat: “Los recursos asignados en 2018 para las cocinas, sufrieron una reducción superior a 260 millones de pesos, respecto al presupuesto de 2013”.

Ivonne Mateo publicó recientemente que “Gastan en Hangar del Gobierno de Oaxaca más que en cinco secretarías”.

“Aunque el Congreso del Estado autorizó en un inicio solamente 11 millones de pesos para los gastos del Hangar de Gobierno, la Secretaría de Finanzas (Sefin) invirtió en ello más de 38 millones de pesos en los últimos seis meses. En promedio, 212 mil pesos diarios”.

Flor Hernández recientemente manejó información relacionada a las “Contradictorias cifras de refinanciamiento de deuda pública” de Oaxaca.

Jaime Guerrero publicó recientemente en pagina3.mx que “Por refinanciamiento de deuda pública de Oaxaca, se pagarán 25 mil 738 mdp de intereses, en 25 años” y “Funcionarios de Murat que incurrieron en irregularidades en el 2017”.

A su vez, Álvaro Morales fue despedido de MVM Televisión al inicio de esta administración de Alejandro Murat por realizar entrevista “incómoda” a la esposa del gobernador Ivette Moran.

Y Said Hernández, de Tucán, publicó “Denuncian al DIF Oaxaca por plagio” y “Gobierno de Oaxaca hace competencia a los ambulantes” y “Fotógrafo demanda al gobierno por el uso de una imagen que él no permitió en fundación de Ivette Moran”.

https://pagina3.mx/2018/12/amenazan-a-seis-periodistas-bajenle-de-huevos-porque-no-habra-tercer-llamado/