Morelos, de los más violentos contra la niñez: Early Institute

Ofelia Espinoza / El Sol de Cuautla

Morelos es una de las siete entidades del país con las tasas más elevadas de abuso sexual y violencia contra la población infantil en México, aseguró Mario Arroyo Juárez, investigador y especialista de Early Institute.

De acuerdo con el estudio realizado por Early Institute, en 2017, los estados con las tasas más elevadas de abuso sexual en México fueron Chihuahua (31.3), Baja California (31), Baja California Sur (28.6), Jalisco (28.6), Colima (24.6) y Morelos (23), mientras que la nacional fue de 12.8.

Morelos en términos generales está por debajo de la media nacional en algunos casos, pero destaca en otros, en los cuales está por arriba de la media nacional, en Morelos el caso de feminicidio de niñas supera el último año de registro en 2017.

Morelos en términos generales está por debajo de la media nacional en algunos casos, pero destaca en otros, en los cuales está por arriba de la media nacional, en Morelos el caso de feminicidio de niñas supera el último año de registro en 2017.

La entidad destaca en lesiones en contra de niñas, ya que la tasa de Morelos por cada 100 mil en caso de lesiones dolosas es de 54 casos, mientras que el nacional es de 36 niñas por cada 100 mil; en el otro rango que sobresale es homicidios, la tasa de Morelos en el caso de niñas es de 21 homicidios por cada 100 mil, mientras que el nacional es de 19 por cada 100 mil.

La población infantil sin registro

El investigador señaló que en el diagnóstico de Early Institute para conocer la situación actual de la población infantil en el país se detectó que no existe una base de datos clara, la cual permita conocer los delitos de los que son víctimas y los problemas que actualmente enfrentan.

A partir de 2014 que se creó el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF dejó de registrar todas las agresiones a menores de edad de todo el país; “entonces desde 2014 ya no tenemos este dato y es lamentable porque ahí se tenía toda la información de violencia contra niñas, niños y adolescentes, además de temas como adopciones, desnutrición, entre otras; estamos a ciegas, estamos sin información, estamos al tanteo y la información quedó fragmentada en cada entidad federativa en lo mejor de los casos y ya no tenemos un panorama nacional”, lamentó.

Sin embargo, para conocer la situación actual de la población infantil y obtener los resultados de dicho estudio se estudiaron dos bases de datos del sector salud, una son los egresos de los hospitales y la otra son las bases de datos de mortalidad.

Explicó que referente a los egresos de hospitales, se obtuvo luego de que un menor tras su ingreso a un hospital es difícil que el sector salud tenga el dato, porque entra con un padecimiento, “y lo que cuenta al final es porque saliste del hospital y ahí encontramos casos de egresos por abuso sexual infantil y de ahí el contexto es que siete de cada 10 niñas son víctimas”.

En la segunda base de datos, aunque es un extremo, también indicó que encuentran casos de muerte de menores de edad donde su causa de muerte fue una agresión de un abuso sexual, las otras cifras que se estudiaron fue del Secretariado Ejecutivo en donde sus fuentes son las fiscalías y procuradurías del país, en esta base se informar la incidencia de delitos.

Sin embargo, no expone la edad de las víctimas, de tal manera que solo se contabiliza cuántos abusos sexuales hubo en el país; no se puede determinar si fueron menores de edad, esa es la base primera de incidencia delictiva.

Por ello comentó que se ha buscado un acercamiento a través de un conversatorio con la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Inegi, Instituto de Pediatría y Psiquiatría, investigadores de universidades e instituciones no gubernamentales para llenar los huecos de información que han sido perdidos en el país.

https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/morelos-de-los-mas-violentos-contra-la-ninez-early-institute-2714340.html