Arrasan 300 hectáreas de selva mediana perennifolia y manglar en Dos Bocas (Tabasco)

Coordinación Editorial / CEMDA / Reforma

Sin autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, para la nueva refinería en Paraíso, Tabasco

Sin contar con autorización de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo, fueron desmontadas casi 300 hectáreas de vegetación de selva media perennifolia y manglares en el terreno donde se proyecta la nueva refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
El terreno donde iniciaron los trabajos para la obra, uno de los proyectos estratégicos prometidos por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se localiza al sur del Puerto Marítimo de Dos Bocas y hasta finales de agosto aún contaba con vegetación.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y
la compañía SCCA, así como quien resulte responsable, por violar los ordenamientos que regulan la protección al medio ambiente, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
“Lo que estamos viendo es un desmonte de la vegetación. Nos ha llamado la atención la complicidad de las autoridades locales porque se permitió la limpieza del terreno, son alrededor de 300 hectáreas y sorprende mucho que autoridades locales hayan permitido los trabajos de limpieza”, alertó Gustavo Alanís Ortega, presidente y fundador de Cemda.
“Lo primero que hay que preguntarse es ¿quién lo hizo?, ¿quién se atrevió a llevar a cabo la limpieza del predio sin contar la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo?”.
En la denuncia se establece que SCCA, presuntamente contratada por Pemex, inició desde septiembre el desmonte de la vegetación sin contar con la autorización de impacto ambiental ni de cambio de uso de suelo forestal.
Por lo anterior, advierte que el proyecto de la nueva refinería -cuyo futuro se definirá mediante la consulta ciudadana- se ha gestado con irregularidades y con omisiones de las autoridades.
“En la consulta del 24 y 25 de noviembre este es un proyecto que se va a someter a consulta y la pregunta que nos hacemos es ¿cómo vas a consultar un proyecto que ya iniciaste, que ya limpiaste el terreno y ya estás destinando presupuesto del próximo año?, ¿cómo consultas algo que ya decidiste?, no sé si es una burla”, señaló Alanís Ortega.
“Proyectos de esta naturaleza se tienen que someter a la evaluación de impacto ambiental para que se establezca o no la posibilidad de que vaya adelante, aquí ya se lo brincaron y ya causaron un daño que es más que evidente”.
Mediante la denuncia, el Cemda urgió a la ASEA y a la Profepa a ordenar medidas de urgente aplicación para evitar que el desmonte de vegetación y la construcción de la refinería continúen afectando los ecosistemas y recursos naturales de la región.
Proyecto estratégico
La refinería Dos Bocas, en Tabasco, es una de las propuestas más importantes de Andrés Manuel López Obrador.
– Prevé una inversión de 160 mil millones de pesos.
– Dará inicio con 50 mil millones de pesos en 2019.
– La obra busca cortar la dependencia de combustibles que se tiene con Estados Unidos.
– Para su construcción fueron desmontadas 300 hectáreas de selva secundaria media perennifolia de 15 a 30 metros de altura.
– La limpieza incluyó manglares en las zonas bajas e inundables.

Fuente: Cemda

Fuente: www.reforma.com

https://ceiba.org.mx/arrasan-300-hectareas-dos-bocas-tabasco/