Pisa Oaxaca segunda caravana de migrantes

Noticias.

Miguel Angel,

Un grupo de mil 500 migrantes centroamericanos ingresó ayer a territorio oaxaqueño, pasando la noche en San Pedro Tapanatepec, de acuerdo a Francisco García López, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el Istmo de Tehuantepec. Se espera que hoy se trasladen rumbo a la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Foto: AFP
Una segunda caravana arribó ayer a Tapanatepec.

Al igual que la primera, esta caravana avanza mediante aventones, y se prevé que en Juchitán tomen la decisión sobre la ruta a seguir. En Tapanatepec se instalaron puestos para el suministro de agua y consultas médicas.

Mejor organizados

Los acompañan la Policía Federal, Protección Civil y el Instituto Nacional de Migración, que ofrece a los migrantes condiciones favorables para regresar a sus países de origen. De acuerdo a medios nacionales e internacionales, este grupo de personas está más organizado que la primera, por lo que auguran un tránsito rápido.

Cabe resaltar que el primera caravana migrante se encuentra la Ciudad de México, luego de su paso por Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Se tenía previsto que este grupo de personas se enfilará a la ciudad de Oaxaca, sin embargo, el Gobierno del Estado les negó transporte y cambiaron su rumbo a Veracruz.

En los primeros cinco días que la primera caravana estuvo en Oaxaca se realizaron mil 200 consultas médicas, sobre todo por enfermedades respiratorias en niños, informo la Segego.

Presuntos apoyos del gobierno

El gobierno oaxaqueño apoyó en esos cinco días con más 4 mil porciones alimentarias y 10 mil apoyos de agua, así como 20 letrinas y pipas de agua hiperclorada para aseo personal y de limpieza.

Una tercera caravana migrante, integrada por más de 3 mil salvadoreños, avanza sobre territorio chiapaneco y se espera que en los próximos días lleguen a la entidad.

En caso de llegar a la frontera de México y Estados Unidos, los espera un ejército de 15 mil efectivos de la Guardia Nacional del vecino país del norte, además de cientos de rancheros y personas antimigrantes.

https://www.nvinoticias.com/nota/104634/pisa-oaxaca-segunda-caravana-de-migrantes